Asignatura de Escuela de Auditoría presentó diagnóstico de comunicación interna a empresas regionales

20 Diciembre 2017

En la actividad se utiliza la metodología A+S.

Con una presentación de la información levantada por estudiantes de primer año de Auditoría a 22 organizaciones regionales se realizó el pasado jueves en el auditorio principal del CIAE de la Universidad de Valparaíso el cierre del “Diagnóstico de Comunicación Interna en una Organización de la Región de Valparaíso”, bajo el concepto metodológico de aprendizaje más servicio (A+S). La actividad fue presidida por la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, y contó con la asistencia de académicos de la carrera y representantes de las instituciones beneficiadas por la investigación de los estudiantes.

El trabajo consistió en poner en práctica habilidades, conocimientos y actitudes tendientes a desarrollar competencias comunicativas, investigativas y de pensamiento sistémico en el contexto del área disciplinar de su formación profesional en las distintas instituciones y organismos de la Región que participaron en el proceso.

Para la profesora Natalia Cuadra, coordinadora de la asignatura, “lo más significativo de esta actividad académica es el contacto con situaciones reales de trabajo en las que nuestros estudiantes por medio de la observación e indagación de situaciones ligadas a la comunicación interna en una organización pudieron vivenciar contenidos teóricos abstractos. Por otra parte, el rol protagónico de su trabajo como herramienta para la toma de decisiones que se entrega a nivel directivo y gerencial es una gran experiencia para su formación profesional y un gran motivador para su proceso académico”.

Las habilidades de la comunicación resultan ser clave en el desempeño profesional de los estudiantes como también de las instituciones que los reciben, lo que posibilita a la Escuela sintonizar adecuadamente los intereses de las partes en torno a objetivos comunes relacionados con una gestión eficiente.

Algunas de las instituciones que estuvieron presentes en la entrega de las conclusiones de dicho diagnóstico fueron Mantagua Village, Sibuval, ServiEstado, Kiosko Roca, Colegio Agustín Edwards, SERVIU, Clínica Valparaíso, Cine Hoyt´s, Zárate Asociados, TelePizza, Colegio Juana Ross y Chuck E. Cheese’s, que recibieron con gran satisfacción el trabajo realizado por los estudiantes de la Escuela.

Viviana Montenegro, representante del Colegio Juana Ross, señaló que la experiencia fue muy positiva, ya que es importante para el colegio mantener vínculos con las empresas y la Universidad. Agregó que “es un orgullo ver a ex alumnos participando de esta iniciativa y desde ya los dejaremos invitados a hacer estas mismas presentaciones a su colegio, para que los estudiantes vieran cuál es la realidad que se vive en la Universidad y cuál es el camino a seguir como estudiantes”.