Con “cata de libros”, Editorial UV presentó títulos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Libro

19 Julio 2017

Alta respuesta del público porteño tuvo el lanzamiento en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura.

El Sello Editorial de la UV presentó cuatro apuestas interesantes en prosa y poesía, todas obras que se adjudicaron el financiamiento del Fondo Nacional del Libro (convocatoria 2016). El lanzamiento tuvo por escenario el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes bajo el llamativo nombre de “Cata de Libros”.

Las obras corresponden a “Diario íntimo” de Luis Oyarzún; “Poesía Completa”, de Rubén Jacob; “Rito de viento y madera (Antología poética 1954-1988)” de Luis Vulliamy; y “No hay extensión más grande que mi herida (Antología poética)”, de Miguel Hernández.

La gran concurrencia, de diversas edades, disfrutó de relatos, historias, reseñas y anécdotas de los autores y el gusto por la poesía como brebaje en la puesta en escena de una noche que fue una verdadera fiesta de letras y sentimientos.

El director del Sello Editorial de la UV, Cristián Warnken, a modo de metáfora, señaló que en este tiempo de invierno es positivo reunir energía, como lo hacen las cigarras cuando cantan, expresando la poesía como un

canto trascendental de la vida.

“De alguna manera la tarea del invierno es acumular esta savia para el resto del año, es nutrirse interiormente y los poetas acompañan y ayudan a cambiar el invierno como lo hace un buen vino y lo que tenemos acá con nosotros son poetas de distintas cepas y tradiciones. Hay poetas varietales, poetas de cuerpo intenso, hay poetas añejados, pero además siempre la poesía nos ha conectado con la sagrada embriaguez”, señaló Warnken.

Jorge Polanco, filósofo y poeta, escritor del epilogo del libro de Rubén Jacob “Poesía Completa”, tuvo la oportunidad de conocer al poeta nacido en Quilpué cuando daba sus primeros pasos como autor de culto.

“Él fue un personaje muy retraído del espectáculo literario, entonces lo interesante de Rubén, a quien fui conociendo personalmente, es esa relación entre escritura y, en cierta medida, salir de la escena de la sociedad del espectáculo”, explica Polanco.

En tanto el poeta Rafael Rubio, quien tuvo a cargo la edición, el prólogo, los comentarios y las notas del libro

“No hay extensión más grande que mi herida (Antología poética)”, de Miguel Hernández, explica que “el libro para mí es como una especie de bitácora de una conversación, de un diálogo sostenido con un antepasado entrañable, remoto, pero cercano al mismo tiempo como lo fue Miguel Hernández, un poeta que vengo leyendo desde hace mucho tiempo y que para mí está muy emparentado con mi tradición familiar, formada por mi abuelo, quien fue el poeta Alberto Rubio, mi padre, que es Hernando Rubio, y otros poetas que han tenido una importancia decisiva en mi formación”.

Los títulos

“Diario íntimo”, libro de prosa de 728 páginas, es un documento literario y personal de inestimable valor, ya que da cuenta de una época de Chile revelando la intimidad de una figura intelectual decisiva de su tiempo, un escritor, poeta, profesor, un verdadero «maestro» de su generación. En el libro da cuenta de ese sentido de búsqueda por aprehender el momento presente, fugitivo, casi inasible. El autor escribe con gran estilo, desplegando ante el lector su especial sensibilidad ante la naturaleza, y su refinado conocimiento de la literatura y la poesía.

La “Poesía Completa”, de 212 páginas, del autor santiaguino y abogado Rubén Jacob, tiene la misión de dar a conocer su obra debido a su práctica silenciosa en el oficio que fue acompañado de amigos en lecturas entrañables de la poesía, donde pudo dominar el lenguaje en versos como “Una vez más no ha lugar”, “En todas las instancias hemos perdido”, “Todo está ejecutorio” y “Todo está prescrito”.

En tanto, en “Rito de viento y de madera (Antología poética 1954-1988)” de Luis Vulliamy, con 168 páginas, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf en su prólogo motiva a conocer al poeta con las siguientes palabras: “De la sabiduría de escuchar y de la honda sencillez de comunicar con la palabra poética nos habla este rito de viento y de madera; dos regalos, dos razones vigorosas para que la lectura de este hermoso libro se convierta en una tarea urgente e imprescindible”.

Finalmente, la obra del autor de la comunidad de Valencia (España) Miguel Hernández, “No hay extensión más grande que mi herida”, antología poética de 284 páginas, refleja esa sabiduría en las formas clásicas de la poesía española del siglo de oro, en el que es posible apreciar humanidad, tragedia, muerte y vida.