Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV

25 May 2017

Para establecer vínculos de fortalecimiento de procesos en el área de la educación.

Una visita a la Universidad de Valparaíso realizó una delegación de la Escuela Normalista de Morelia, del Estado de Michoacán, México, con el objetivo de establecer vínculos que conduzcan a futuros convenios de intercambio y cooperación.

El grupo estuvo integrado por Juan José Chagolla, director de la Escuela Normalista de Morelia; Gloria González Castro, docente de la institución mexicana, y José Sánchez Gaona, docente y exdirector de la Escuela. Estuvieron acompañados por Julio Mariángel, académico de la Universidad Austral de Valdivia.

La visita partió con una reunión con el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez. Tras actividades y reuniones en esa unidad académica, fueron recibidos por el rector Aldo Valle, ocasión en que se establecieron las bases para futuros acuerdos.

Según señaló Juan José Chagolla, el objetivo de la visita fue “primeramente, establecer un convenio con esta universidad emblemática de Chile, y establecer un vínculo que pueda fortalecer los procesos de formación en el área de la educación”. Explicó que “somos una Normal benemérita y centenaria; nuestra Normal tiene 102 años, se ubica en el Estado de Michoacán, y también representa el sentir de ocho Normales del Estado. Venimos con la anuencia del secretario de Educación y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, que son nuestras máximas autoridades en el Estado, y la intención es abrirnos a otras experiencias y construir juntos algún proyecto que pueda ser la punta de lanza de la educación del tercer milenio, que represente una perspectiva y el sueño latinoamericano”.

Este proyecto consideraría, según adelantó, movilidad para estudiantes y académicos, además de espacios comunes “para que puedan intercambiar puntos de vista, construir algunas carreras juntos, establecer vínculos a través de las revistas que tenemos, difundir la información que podamos producir a través de investigaciones, participar en coloquios, realizar clases virtuales… Es decir, hay muchas actividades que se pueden hacer cuando hay una buena voluntad como la que hemos recibido nosotros en esta institución que dirige atinadamente el señor rector Aldo Valle. Nos vamos muy contentos”.