“El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta en sala El Farol hasta el 17 de marzo

08 Marzo 2017

La exposición científica ha sido vista por más de 15 mil personas.

Luego de un exitoso recorrido por toda la región de Valparaíso y de exhibirse durante todo el verano en el Museo de Historia Natural de la ciudad puerto, la exposición “El Universo como Máquina del Tiempo” se presenta desde este miércoles 8 de marzo en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La muestra fue inaugurada en mayo pasado y tuvo como primera estación el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Luego visitó numerosos liceos y colegios del Gran Valparaíso y también se presentó en la Escuela Naval Arturo Prat, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y el Liceo Mixto de Los Andes, además del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La exposición ya ha sido vista por alrededor de 15 mil personas.

Creada por el profesor Nikolaus Vogt, con la colaboración de Amelia Bayo, ambos astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, esta muestra se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles —de 235 centímetros de ancho, 180 de alto y 68 de profundidad—iluminados con tecnología led de bajo consumo, que contienen en total más de 80 fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares e imágenes icónicas de nuestro planeta.

El recorrido contempla la apreciación secuencial de las láminas, partiendo por las que muestran elementos cercanos y recientes, para terminar en los más lejanos y antiguos. De esta manera la exposición permite viajar al pasado y conocer comparativamente el origen y la evolución de la historia del cosmos. La muestra presenta hitos relevantes como también algunos eventos poco conocidos, pero que han marcado la historia de la humanidad, incluso mucho antes de que se originara la vida en nuestro planeta.

La sala El Farol está ubicada en Blanco 1113 y la exposición puede ser visitada de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas y entre las 15 y 18 horas.