Habilidades blandas son las más requeridas en el mundo laboral

15 Noviembre 2016

Así lo señala estudio realizado por las profesoras de Auditoría Marcela Fernández, Marlene Piña y Rosemary Ríos.

Hoy en día las funciones de los contadores públicos auditores son cada vez más estandarizadas y exigentes a nivel nacional e internacional, demandando que éstos tengan un adecuado desarrollo profesional para estar acorde con la evolución que han tenido las organizaciones en las últimas décadas. En el estudio “Análisis de factores facilitadores del desarrollo profesional de los contadores públicos auditores 2009-2012, Caso Universidad de Valparaíso”, realizado por las profesoras de la Escuela de Auditoría Marcela Fernández, Marlene Piña y Rosemary Ríos, se señala que el aprendizaje teórico disciplinar de la carrera forma adecuadamente a los profesionales que entran al mundo laboral a desempeñar su rol de contador público auditor, lo que constituye una excelente noticia para las académicas, ya que su formación está alineada con las exigencias del mercado.

Asimismo, una vez insertos en el ámbito laboral los nuevos profesionales manifestaron haber adquirido nuevas competencias (genéricas-específicas), las que han ido desarrollando especialmente dentro de su propio trabajo.

El estudio, que fue presentado en la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC 2016), organizada por la Universidad Católica del Maule en la ciudad de Talca durante el mes de octubre, tuvo como objetivo analizar los principales aspectos facilitadores u obstaculizadores que intervienen en el desarrollo profesional del contador público auditor. Entre otros aspectos, el estudio señala que se valora cada día más en la formación de los estudiantes que éstos manifiesten habilidades blandas como la capacidad de adaptarse a los cambios, la disposición por aprender cosas nuevas, mostrar una alta autoestima, poseer buenos niveles de motivación por el logro, autonomía, gestión del tiempo, liderazgo e iniciativa y establecer buenas relaciones interpersonales.

La profesora Marlene Piña señaló que “a pesar de que la mirada ha cambiado y se han hecho importantes esfuerzos para promover una formación que considere el desarrollo de habilidades no disciplinares, aún hay una brecha importante en la adquisición de estas habilidades blandas. Es cierto que muchas de estas habilidades deben venir de antes, del entorno familiar y de la escuela, sin embargo en la nueva malla curricular estamos desarrollando un plan específico en estas áreas”.

Por su parte, la profesora Marcela Fernández señaló que “la metodología usada en el trabajo de investigación consideró la realización de entrevistas en profundidad a catorce egresados, a seis profesores de nuestra Escuela, a tres gerentes de empresas empleadoras de nuestros alumnos y la revisión y análisis de información secundaria, como documentos normativos del Colegio de Contadores. Los cuestionarios se aplicaron a estudiantes formados en la antigua malla, lo que puso especial énfasis en las brechas que encontramos respecto de la formación en habilidades blandas, lo que hoy, con el nuevo plan de estudios, es abordado adecuadamente para una mejor formación de los futuros profesionales”.

El trabajo presentado por las profesoras Fernández, Piña y Ríos fue seleccionado para ser publicado en la Revista Capic Review, Vol. 14 2016.

En el encuentro, que se realizó en la ciudad de Talca, participaron más de 60 académicos de países como Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile.