Empresas con presencia de mujeres en sus directorios son más exitosas

27 Octubre 2016

Los académicos de la FACEA Eric Salinas y Alejandro Torres presentaron el estudio “Presencia Femenina en Directorios”.

Los académicos de las escuelas de Graduados y de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UV Eric Salinas y Alejandro Torres presentaron el estudio “Presencia Femenina en Directorios”. La investigación, que se lanzó en dependencias de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, contó con la participación de diversos gremios regionales y nacionales, además de la presencia de la comunidad universitaria e invitados especiales.

En el estudio, los académicos analizaron los estados financieros entre los años 2010 y 2015 de las empresas que conforman el IPSA y que tuvieran al menos una mujer en los cargos estratégicos de las compañías.

Respecto de la presencia de mujeres en los directorios, la investigación concluyó que en promedio la rentabilidad de esas empresas fue de un 8,7%, casi dos puntos porcentuales más que las compañías sin presencia femenina. Asimismo, en relación a las empresas donde las mujeres desempeñan roles gerenciales, éstas obtuvieron rentabilidades en promedio de un 10,41% versus aquellas donde hay sólo hombres, que rentaron sólo un 5,02%, menos de la mitad que las anteriores.

“Cuando hay presencia de mujeres en los altos puestos ejecutivos de las empresas los resultados y rentabilidades de éstas son mejores. Hoy el crecimiento del valor de las empresas está en sus intangibles, ya no en su infraestructura ni en sus máquinas, sino que en las personas, en el talento profesional. Por ello, la presencia de las mujeres en las empresas adquiere una importancia clave asociada a valores positivos que redundan en mejores rentabilidades y menores riesgos”, indicó el profesor Alejandro Torres.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados de la FACEA, Eric Salinas, quien agradeció especialmente la presencia de las directivas de Comunidad Mujer, Mujeres del Pacífico y AGEP V, señaló que “hay aspectos intrínsecos de género que posibilitan una mirada distinta en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, que sin ser una varita mágica para la rentabilidad, posibilitan miradas complementarias a las masculinas y en las que la diversidad de género permite incorporar en las decisiones distintas sensibilidades frente a la innovación, la creatividad y a la flexibilidad en las prácticas empresariales”.

El estudio ha despertado un gran interés en el mercado empresarial fruto, precisamente, de la contundencia de los resultados obtenidos, por lo que ambos académicos se comprometieron a evaluar y monitorear la tendencia de estas conclusiones en el futuro. Además, tanto Comunidad Mujer como Mujeres del Pacífico, agrupaciones de reconocido prestigio nacional, se mostraron interesadas en generar estudios colaborativos con los profesores Salinas y Torres para replicar dicho estudio en el extranjero.

En nuestro país hay muchas empresas que han entendido el rol de la mujer desde un punto de vista estratégico. En general, es el sector del retail uno de los más avanzados en la materia, seguido por el de energía. Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas han aumentado su preocupación por el tema, pero en la mayoría aún no está en los primeros diez lugares de su agenda de prioridades.