La Escuela de Ingeniería Comercial celebró su 58° Aniversario

21 Septiembre 2016

Una charla del exdirector de la Escuela Alejandro Schnarch Kirberg fue la actividad principal de las celebraciones.

Con la conferencia “Creatividad, Innovación y Marketing: Clave del Éxito Emprendedor”, a cargo del exdirector de esta unidad académica, profesor Alejandro Schnarch Kirberg, la Escuela de Ingeniería Comercial celebró su 58° aniversario. El acto académico fue presidido por el director de la Escuela, profesor Juan Manuel Muñoz, y contó con la asistencia de profesores, estudiantes y funcionarios.

En su exposición el profesor Schnarch destacó que la creatividad, la innovación y el marketing son conceptos normalmente analizados por separado, sin embargo no sólo deben estar integrados, sino que deben constituir factores importantes del éxito en la creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado. Fue enfático al señalar que “la creatividad se relaciona con la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades e ideas que satisfacen necesidades reales del mercado. La innovación se refiere a la aplicación y desarrollo de productos y empresas, y el marketing no sólo ayuda a la identificación de esos requerimientos, sino también aporta al diseño, comercialización e introducción de esas innovaciones a la validación y comercialización”.

El académico afirmó además que “la creatividad sin innovación, es como un sueño: Innovación sin creatividad no puede existir e innovación sin marketing no tiene sentido”.

Por su parte, el profesor Juan Manuel Muñoz, se mostró muy satisfecho con la conferencia, destacando que “siempre será un agrado convocar a la comunidad universitaria a conversar estos temas, más si se trata de un invitado tan especial como es el caso del profesor Schnarch”. Agregó asimismo que “parte de nuestros desafíos es formar ingenieros comerciales a la altura de los estándares nacionales e internacionales y este tipo de actividades ayudan a los estudiantes a ampliar su abanico de conocimientos. Hoy estamos a la vanguardia en nuestras áreas de desarrollo y eso nos llena de orgullo”.

El profesor Alejandro Schnarch entregó a la Escuela, como presente por su aniversario, una colección de libros de su autoría, cuyos títulos son “Dirección efectiva de equipos de venta”, “Desarrollo de nuevos productos”, “Marketing de fidelización”, “Emprendimiento exitoso”, “Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial”, “El marketing como estrategia de emprendimiento” y “Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica”.

En el marco de esta celebración, el profesor Schnarch ofreció un lúdico taller de “Creatividad, desarrollo e introducción de nuevos productos al mercado” a los alumnos de la cátedra de Seminario de Titulación I del Programa de Continuidad de Estudios EICO.

Alejandro Schnarch K. es profesor universitario y consultor con una amplia experiencia profesional y académica. Fue vicepresidente comercial para el área Andina y Centroamérica del grupo Franz Viegener, gerente comercial de Construcciones Industriales en Chile, decano del Posgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia e ingeniero consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben-Gurión de Israel.