“No hay futuro sin memoria”, el acto de las Vocalías FEUV para la concientización social

14 Septiembre 2016

Música, teatro y una feria informativa formaron parte de las actividades realizadas por los estudiantes.

Bajo el lema “No hay futuro sin memoria, los estudiantes no olvidan”, las siete vocalías agrupadas en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) realizaron una Feria de Concientización Social abierta al público general en el bandejón central de Avenida Brasil, que incluyó música, teatro e información.

Cabe destacar que las vocalías representan temáticas como Género y Diversidad Sexual, Deportes, Derechos Humanos, Cultura, Medio Ambiente, Salud Pública y Trabajos Voluntarios. Están integradas por estudiantes de diversas carreras de la Universidad y tienen por objetivo dar a conocer el trabajo que se realiza desde la FEUV.

Cristina Araya, estudiante de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales y secretaria de la Vocalía de DDHH, explicó que la actividad “nació como una conmemoración del 11 de septiembre, pero en realidad se busca un acto de concientización social, donde queremos que nuestros compañeros reflexionen y empiecen a pensar en el futuro, además de recordar el pasado”.

“Queremos proponer a las personas pensar que el país puede cambiar. Están pasando muchas cosas, como la discusión de la ley de aborto y del sistema previsional, la reforma educacional y como universitarios queremos que la gente tome conciencia de los derechos que tenemos como personas”, agregó.

La alumna añadió que “el objetivo de estas actividades es educar, informar, llegar con nuestras ideas a la comunidad. En trabajos comunitarios están realizando una labor muy importante con campamentos, queremos demostrar el carácter público de la UV, que está al servicio de la comunidad de Valparaíso”.

En tanto, María Trinidad Figueroa, estudiante de Kinesiología y secretaria de la Vocalía de Salud Pública, indicó que “a través de este acto de concientización social queremos demostrar que no olvidamos la mayor violación de los DDHH en nuestro país, pero que además se sigue construyendo socialmente este paradigma, en donde se perpetúa la violación a los derechos fundamentales de las personas en el ámbito de salud pública, la salud reproductiva y sexual de las mujeres, con el tema de género, vivienda, entre otros”.

La alumna asegura que “la idea estas iniciativas es mostrar, visibilizar y cambiar el problema de fondo, porque generar memoria permite desarrollar una base de trabajo para lograr la empatía de la sociedad, que finalmente está orientada a renovar los valores que deberíamos tener”.