Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV

14 Septiembre 2016

Desde este año comienza una nueva etapa de desarrollo bajo la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

Como un paso natural en su desarrollo fue calificada la nueva etapa que inicia el centro agroecológico El Vergel, que desde este año estará bajo la tutela de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso.

El centro agroecológico es un verdadero laboratorio de producción agroalimentaria respetuosa de la biodiversidad y del medio ambiente, que aspira a ser un referente en la generación, desarrollo, innovación, transferencia y difusión del conocimiento científico-tecnológico.

El predio de 11,5 hectáreas, que fue concesionado en comodato a la Universidad de Valparaíso por el municipio local y por un período de quince años, se encuentra en el interior del centro turístico El Edén, en Quillota, en una ubicación privilegiada tanto para el desarrollo turístico, educativo y recreacional, como también para la producción orgánica.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, junto a la coordinadora del centro, Carolina Henríquez, académica de la Facultad de Farmacia, de la carrera de Nutrición y Dietética, y Pablo Espinoza, ingeniero agrónomo y encargado del proyecto, se reunieron con directoras y directores de distintas escuelas del plantel universitario para explorar líneas de colaboración mutua.

Así lo explicó la profesora Henríquez, quien destacó que el objetivo de la reunión fue presentar el centro agroecológico El Vergel a las escuelas de la UV y junto con ello dar cuenta de cada una de las actividades de vinculación con el medio realizadas desde el año 2014 a la fecha y también aquellas que eventualmente se podrían desarrollar con equipos interdisciplinarios de diferentes unidades académicas de la Universidad”.

La coordinadora agregó que de esta manera El Vergel da un nuevo paso, ya que “se busca que éste sea un dispositivo de vinculación con el medio, que permita integrar en forma interdisciplinaria todas las carreras que son parte de la Universidad. Además, El Vergel entrega la posibilidad de realizar un aprendizaje vivencial, dado que los alumnos y profesores conocen personas y comunidades, como la de Boco, que tienen dificultades y que para resolverlas necesitan el apoyo de la Universidad”, expresó.

Tal como lo señaló la académica, el pertenecer desde este año a la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional implica que la vinculación con el medio será la misión fundamental del centro, la cual será promovida a través de todo el quehacer de la Universidad, ya sea a través de actividades de docencia de pre y postgrado, investigación y transferencia de conocimiento, las cuales buscarán promover la salud y el bienestar humano por medio de temáticas ambientales, socioculturales, alimentarias y de salud.