Felipe Castellani: “La pantalla es muy chica y el mundo muy grande”

13 Septiembre 2016

Exalumno de Diseño, que dirige proyectos en España, Brasil y Polonia, expuso en foro panel organizado por la Escuela.

Radicado en Barcelona, el exalumno de la Escuela de Diseño Felipe Castellani se encuentra en la actualidad dirigiendo diversos proyectos profesionales en países como Brasil, Polonia y España, enfocados a la línea del diseño expositivo, el desarrollo de proyectos, la museografía y la escenografía.

Titulado el año 2000, Castellani fue la figura principal del foro panel organizado por la Escuela de Diseño en el que sus exalumnos se reúnen de forma periódica con la comunidad académica para compartir sus experiencias profesionales con los estudiantes y profesores.

Durante su presentación, Castellani aseguró que "el diseño es más actitud que una línea o mención en particular, como diseñador es imposible abordar los problemas desde los libros, hay que vivirlos. El diseño es un proceso que se aborda de forma independiente a las diversas líneas que existen, hay miles de campos, hay muchas opciones en torno al diseño".

En cuanto a su actual trabajo, el exalumno añadió que "me enfoqué desde el arte para mi desarrollo profesional y aunque los procesos son similares, no quería hacer lo mismo que hacían todos los diseñadores de productos. Por eso busqué en el arte un camino para diferenciarme".

Durante su exposición fue consultado por una estudiante respecto de la importancia del arte en el diseño, frente a lo cual Castellani aseguró que "el arte embellece, es parte de nuestra sociedad, es abstracto y el diseño es una actitud. El arte es muy relevante para el diseño. Por lo general, los estudiantes piensan que acá es complicado. No es así, es complicado en todos lados, en Chile y en Europa también, pero siempre la clave será el profesionalismo con el que se aborda cada proyecto".

Respecto de los soportes tecnológicos aplicados al mundo del diseño, Castellani indicó que "las nuevas tecnologías ayudan mucho, pero no son la panacea. El valor está en ensuciarse las manos, eso no lo hacen en Europa, eso puede diferenciar como diseñador a los estudiantes de esta Escuela. La pantalla es muy pequeña y el mundo muy grande".

Al finalizar la actividad, el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, explicó que “la alta convocatoria que tuvo esta actividad nos deja muy contentos, por eso hacemos un llamado e invitamos a los estudiantes a participar en este tipo de iniciativas que construyen el concepto de Escuela que hemos cultivado en estos cincuenta años de Diseño”.