La UV y el MOP lanzan concurso “30 mil ideas para Chile”

13 Septiembre 2016

Hasta el 31 de octubre hay plazo para postular en las áreas de infraestructura y gestión del recurso hídrico.

Hasta el 31 de octubre tienen plazo los jóvenes desde los 16 años para participar en el concurso “30 mil ideas para Chile”, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Universidades Regionales. En un máximo de 330 caracteres, los participantes deben enviar sus iniciativas a través de www.30milideas.cl enfocadas al tema de infraestructura y gestión del recurso hídrico, pensando en el Chile del año 2030.

Durante el lanzamiento, el intendente Gabriel Aldoney explicó que “este concurso es relevante respecto del desarrollo regional, porque permite contar con ideas para proyectar y planificar adecuadamente obras que tengan impacto en la región. Es una buena oportunidad para escuchar a las personas y ciudadanos que nos puedan proponer iniciativas desde el punto de vista de esa proyección”.

Aldoney añadió que “es importante destacar el trabajo que el Gobierno Regional lleva en conjunto con las universidades de la zona, en especial aquel que se pueda enfocar a través de este concurso en temáticas orientadas a la infraestructura y el desarrollo hídrico para la región”.

Mejorar la calidad de vida

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, indicó que “la idea es invitar a los ciudadanos, principalmente a los universitarios, a soñar con ideas para mejorar la infraestructura en nuestro país y región con un especial énfasis en el recurso hídrico”.

“Este concurso se realiza en el contexto del trabajo que tiene el MOP con las universidades regionales, donde tenemos una importante y activa participación de casas de estudio de la zona. Con ellas estamos pensando en el horizonte del año 2030, en el sentido de tener una visión de la infraestructura necesaria para tener ingresos similares a países que tienen ingresos per cápita de 30 mil dólares”, agregó.

Ideas jóvenes

El MOP y la Asociación de Universidades Regionales publicarán un libro con las 30 mil ideas, mientras que el 20 de noviembre se darán a conocer las iniciativas ganadoras. El jurado estará integrado por un representante del MOP, tres rectores de la Asociación de Universidades Regionales y una personalidad de connotación pública.

La UV está encargada de administrar el concurso y diseñar el sitio web que recibirá las postulaciones, convirtiéndose de esa forma, en la institución patrocinadora del evento.

Al respecto, Esteban Sefair, Director de Planificación y Desarrollo UV, explica que “el concurso está dirigido a personas que para el año 2030 estarían entre los 45 y 50 años de edad, ese es el grupo objetivo y esa es la razón por la cual el concurso se hizo con la Asociación de Universidades Regionales, pero la invitación es abierta a todos los chilenos”.

“El objetivo es censar la proyección de la gente a futuro en relación a la infraestructura del país en todos los sentidos, en la definición amplia de infraestructura, que no solamente es hormigón y fierro, sino que involucra temáticas como accesibilidad, tecnología, comunicaciones y en especial el tema hídrico, que es muy sensible para el país”, agregó.

Sefair añadió que “el concurso se enmarca en el contexto de la agenda 3030 del MOP, que en el fondo es pensar a Chile con una infraestructura de un país desarrollado y la invitación está abierta a todas las personas mayores de 16 años. Si cada alumno de la UV, que son 17 mil entre pre y postgrado, postulara el máximo de tres ideas admisibles, superaríamos las 30 mil ideas. El llamado es a que toda la comunidad, no solo de la UV, aporte en este concurso. Es una instancia real de participación ciudadana, totalmente libre y abierta”.