Película venezolana “Desde allá” gana FICVIÑA 2016

12 Septiembre 2016

Cinta dirigida por Lorenzo Vigas obtuvo los premios al Mejor Largometraje Ficción y Mejor Director.

“Desde allá”, cinta dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016 al obtener los premios al Mejor Largometraje Ficción y Mejor Director, junto al Paoa, la estatuilla representativa del certamen, y tres millones de pesos.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo; el director ejecutivo del FICVIÑA, Juan Esteban Montero; y el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira, junto a invitados nacionales e internacionales, directores de cine, productores y actores.

En la oportunidad se realizó un homenaje al director Ricardo Larraín y al actor Arnaldo Berríos por su contribución al cine chileno, mientras que la alcaldesa Reginato hizo entrega de un reconocimiento al invitado de honor del festival, el director colombiano Ciro Guerra.

Éxito de asistencia

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, destacó que “esta 49ª versión superó todas las expectativas. Después de mucho tiempo, el FICVIÑA tuvo una gran convocatoria de público, que superó la asistencia de las versiones 2014 y 2015”.

Según Pereira, extraoficialmente hay un cálculo de una asistencia de cinco mil personas, lo que podría variar con las últimas mediciones. “Tenemos que entregar un informe técnico que debe incluir los últimos días de festival, pero ya al segundo día del evento habíamos duplicado la asistencia de la versión anterior. En general, las salas del Cinemark, el Cine Arte y el Teatro Condell funcionaron repletas todos los días del evento”, aseguró.

Pereira añadió que “entre los puntos altos del certamen destacaría la participación de Ciro Guerra en todas las actividades oficiales y el lleno absoluto en todas sus presentaciones. También la afluencia de gente en la sección Panorama Nacional, que contó con la presencia de actores y directores. Las funciones especiales, la excelente curatoría, el alto nivel de la competencia y el estreno de la última película de Jodorowsky se pueden considerar como sesiones emblemáticas, que contribuyeron a potenciar el evento”.

50 años: fundadores y nuevas generaciones

Otro punto a destacar por el director fue “la presencia de académicos y estudiantes, confirmando el carácter universitario y académico que tiene el FIC. Estamos seguros que este tipo de actividades, muy cercanas a una clase, se configuran como un hito en la trayectoria académica de alumnos y profesores, en especial por el nuevo diseño que tuvieron los encuentros con los cineastas”.

Pensando en la próxima edición, momento en que el FIC celebrará 50 años, Pereira señaló que “es un gran desafío y estamos en el mejor momento para perfilar su organización. Como el FICVIÑA viene en una línea de crecimiento, esperamos reunir a sus fundadores, junto con la nueva generación de directores, ya que estos cincuenta años no han pasado en vano, porque permitieron la construcción de un cine propio, que es el lenguaje latinoamericano”.

[b]Todos los premiados[/b] Competencia Internacional de Largometraje de Ficción Mejor Película: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela). Mejor Director: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela). Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción Premio del Público: Sin Norte, Fernando Lavanderos (Chile). Premio Crítica Especializada: Sin Norte, Fernando Lavanderos (Chile). Premio FEISAL: Magallanes, Salvador del Solar (Perú) Mención Especial FEISAL: Siembra, Santiago Lozano y Ángela Osorio (Colombia). Competencia Internacional de Largometraje Documental Mejor Director: Tempestad, Tatiana Huezo (México). Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental Mejor Película: Todo Comenzó por el Fin, Luis Ospina (Colombia). Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Mejor Cortometraje Latinoamericano: El Edén, Andrés Ramírez (Colombia). Galvano Mall Marina Arauco: El Edén, Andrés Ramírez (Colombia). Distinción Especial: Locas Perdidas, Ignacio Juricic (Chile). Premio Dirac: Locas Perdidas, Ignacio Juricic (Chile). Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela y Audiovisual Mejor Cortometraje: Adaptation, Bartosz Kruhlik (Polonia). Mención Especial: Memento Mori, Matías Cerón (Chile). Competencia de Obras Regionales: Mejor película: Victoria Rosana Maite, Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado (Chile). Competencia Mejor Música de Película Chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor): Ganador: El Nombre, Cristóbal Valderrama (Chile). Premio Guadalajara Construye: “Ausencia”, de los directores Claudio Marcone y Liú Marino. Premio DIRAC: “Ausencia”, de los directores Claudio Marcone y Liú Marino. Premio Libelula Post: “Pan Nuestro”, de la directora Rosa Cáceres. “Ni Juntos Ni solos”, del director Elliot Morfi. Premio Retina HD: “Pan Nuestro”, de la directora Rosa Cáceres. Premio Kiné Imágenes: “Adriana Sin Chapa”, de la directora Lissette Orozco. Premio La Post: “Adriana Sin Chapa”, de la directora Lissette Orozco. Premio 235 Digital: “Adriana Sin Chapa”, de la directora Lissette Orozco. Premio Coproducción: “Te Invito a mi Funeral”, de Cristóbal Arteaga.