Secundarios del Valle del Aconcagua conocieron oferta académica de la UV

12 Septiembre 2016

Pudieron conocer el Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe, considerado uno de los más avanzados a nivel nacional.

Más de doscientos estudiantes de enseñanza media de cerca de quince colegios del Valle del Aconcagua asistieron a la Expo UV realizada en el Campus San Felipe, donde tuvieron la posibilidad de conocer la oferta académica de la universidad, junto a recorridos guiados por salas, laboratorios, infraestructura y el Centro de Simulación Clínica, considerado uno de los más tecnológicos y avanzados a nivel nacional.

Durante la actividad se realizaron conferencias relativas a temáticas como el Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, la gratuidad y becas, los servicios de acogida, la carga académica y la vida universitaria, siendo éste último uno de los aspectos más destacados por los secundarios.

Información relevante

Luis Sepúlveda, alumno de cuarto medio del Colegio Bicentenario Cordillera, explicó que la Expo UV “es algo muy bueno, porque antes no tenía información, pero los mismos estudiantes me explicaron cómo es el rubro, cuánto ingreso aproximado se puede tener, cuánto demora la carrera y las posibilidades que hay para pedir becas”.

En tanto, su compañero de curso Maximiliano Tapia añadió que “sirve para los alumnos que todavía no tienen ideas claras de lo que estudiar, pero en mi caso ya sé que mi vocación es la música, así que fui directo al stand de la carrera, donde el estudiante estaba bastante informado, me contó bien de la carrera y me sirvió para tener más información”.

Carlina Ibacache, alumna de tercer año medio del Verdoyham School señaló que “la feria estuvo buena porque dan información sobre las carreras que nos gustan, explican de qué se tratan las materias que les pasan y cómo es ser un estudiante universitario. Nos explicaron todo, paso por paso”.

Mientras que Pamela Carvallo, alumna de cuarto medio del Liceo Mixto de Los Andes, indicó que “es una instancia interesante, porque uno se puede encontrar con la gente que está estudiando estas cosas y es distinto tener la visión de ellos a leer un folleto. La niña que atendía el stand contó cómo ha vivido el proceso de la universidad y cómo ha hecho la práctica, lo que me ayudó a pensar en lo que van a ser los cinco años que voy a estudiar”.

Carla González, alumna de tercero medio del colegio Alonso de Ercilla, manifestó que “la Expo UV estuvo súper buena, educativa y productiva, nos mostraron varios aspectos de lo que hacen en el Campus San Felipe. Quiero estudiar Obstetricia y lo que pude ver de mi carrera fue muy interesante, ya que me explicaron bien de qué se trata el campo ocupacional”.

Formación de calidad

María Soledad Narea, directora (s) del Campus y jefa de la carrera de Fonoaudiología, explicó que “esta feria es muy importante porque nos conecta con la comunidad del Valle del Aconcagua, no sólo San Felipe, sino el resto de las comunas y lo más relevante es que da a conocer todas las carreras de la universidad, no sólo las que funcionan en el Campus”.

“Es relevante que los secundarios conozcan nuestra infraestructura, laboratorios y la Sala de Simulación Clínica, implementada este año con equipamiento de última generación, lo cual es un avance para el Campus. Sin embargo, uno de los aspectos clave es que sean los propios universitarios quienes les entreguen su experiencia de primera mano a los secundarios, para vayan conociendo un poco del mundo de la educación superior”, agregó.

La directora agregó que “la UV es una universidad pública, estatal, que entrega una formación de calidad, que es homologable a la que se entrega en Casa Central, por lo tanto esperamos que las matrículas se completen y que los estudiantes nos prefieran”.