Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout

12 Septiembre 2016

La actividad estuvo dirigida a los alumnos que el próximo año inician el internado.

Alumnos de quinto año de Medicina del Campus San Felipe participaron de un taller de autocuidado y burnout dictado por el médico psiquiatra doctor Felipe Zúñiga y las psicólogas Victoria Hadad y Paula Guerra.

La actividad buscaba generar un espacio de conversación y análisis sobre la formación en estudiantes de Medicina y el trabajo en el área de salud en relación al manejo del estrés y del reconocimiento de factores protectores para el autocuidado y calidad de vida.

Se entiende por burnout el desgaste o sobrecarga extrema de las capacidades y funcionamiento en el ámbito laboral o académico. Según explicó el doctor Felipe Zúñiga, éste tiene tres elementos que se han establecido: agotamiento emocional; aspecto conductual, como despersonalización o pérdida del rol; y pérdida de eficacia o de productividad en el ámbito laboral o académico.

“Todos estamos expuestos, los médicos y profesionales de la salud quizás más por no reconocerlo a tiempo; hay una suerte de mito, de falsa sensación de seguridad al estar visualizando los problemas de salud en otro”, comentó el psiquiatra.

Contar con herramientas

El doctor Zúñiga indicó que esta es una primera experiencia y se decidió realizar en quinto año, porque “cuando están en el internado, ya es tarde. Queremos que los chicos tengan las herramientas claras, presentarles los riegos, condiciones y estrategias para enfrentarse al sistema, porque no podemos cambiar la realidad de los sistemas de salud en el corto plazo”.

La estrategia preventiva es multifactorial: se debe tratar de buscar un equilibrio en la vida familiar y laboral, darse espacios propios fuera de la medicina, tener un pasatiempo, realizar una actividad deportiva o artística, tener una red de amigos, evitar el sobrepeso, tabaquismo y consumo de drogas, y cuidar los ciclos básicos (de sueño, de alimentación, etcétera).

Estudios señalan, además, que participar en algún tipo de actividad voluntaria gratuita es, también, un factor protector.

Además, es importante tener autoconciencia y reconocer a tiempo los síntomas para saber buscar ayuda. “Este síndrome impacta en el desempeño profesional en todo ámbito. Hay que resaltar que en lo que se ha llamado la judicialización de la medicina (uno de los problemas más serios de la praxis médica actual), está dada en buena parte por tema actitudinales, relaciones y formas que existen en los profesionales médicos, situaciones todas que están muy asociadas al cuadro de burnout”, añadió el doctor Zúñiga.