Profesor Juan Carlos Yáñez participó en publicación sobre el presidente Balmaceda

09 Septiembre 2016

Académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica analizó un centenar de cartas que recibió en 1890.

El pasado martes se efectuó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile la presentación del libro “Balmaceda S. XXI”, editado por Manuel Lobos y Jorge Gaete, que se compone de once ensayos que recorren la vida, obra y legado de José Manuel Balmaceda. Presentaron el libro el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y académico de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella, el diputado Felipe Kast y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quienes coincidieron en destacar el legado de la obra de Balmaceda y la actualidad de su pensamiento liberal.

Especialmente relevante es el aporte del profesor Juan Carlos Yáñez, de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, quien analiza a través de un centenar de cartas datadas en 1890 las demandas que se le hicieron llegar por empleos públicos. A través de su lectura se descubre el entramado de relaciones que los gobiernos buscan entablar con su base de apoyo y la necesidad que tiene la buena marcha del Estado de modernizar los procesos de selección de personal.

Un extracto del artículo del profesor Yáñez fue publicado en la edición impresa del diario La Segunda, valorado como un aporte importante al conocimiento de la formación y desarrollo de los procesos burocráticos en el Chile republicano.