“Sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer”

08 Septiembre 2016

Afirma socióloga y escritora Marta Harnecker, quien lanzó en la UV su libro “Planificando para construir organización comunitaria”.

“Yo soy de las que pienso que sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer: hay que hacer una combinación. Hay una gran crisis y, claro, todavía no hay la respuesta subjetiva que se necesita, pero yo veo gérmenes que van creciendo día a día”. Así se expresa la reconocida socióloga y escritora Marta Harnecker, refiriéndose a la repercusión en Chile de los movimientos por la educación y por el fin de las AFP.

Marta Harnecker hizo estas declaraciones en la Universidad de Valparaíso, en el marco del lanzamiento en la Facultad de Humanidades de su último libro, “Planificando para construir organización comunitaria” (Ediciones El Desconcierto). La socióloga fue invitada por el Instituto de Sociología de esta casa de estudios y fue recibida en una sala con lleno total.

Consultada sobre la proyección de los movimientos sociales, Marta Harnecker expresa que sí son conducentes a soluciones. “Para mí, el movimiento estudiantil —que empezó en el 2006 pero realmente cuando yo lo sentí fue en el 2011— fue el inicio de una esperanza que había perdido sobre el país. Y la idea de que los estudiantes además se muevan por el problema del crédito, que es un tema del capitalismo neoliberal actual, me pareció muy interesante”, afirma.

Asimismo, indica que “es asombroso el tema de las AFP, otro tema que toca la realidad de mucha gente”.

Respecto del modelo capitalista, que según muchos expertos está viviendo una crisis en el mundo, Marta Harnecker explica: “Lo que pasa es que el capitalismo se recompone si no hay una alternativa política que ofrecer. Y creo que hay una gran conciencia de que hay que crearla, hay disposición y hay un espíritu bastante más unitario que lo que he visto en otras ocasiones. Espero que eso madure”.

Finalmente, sobre el cuestionamiento que enfrentan los políticos chilenos tras conocerse diversos casos de corrupción, la socióloga afirma: “Yo digo que frente a la crisis de la política y los políticos, la única forma de contrarrestar es con una práctica distinta. Y haciendo experiencias de protagonismo popular en territorios, como las alcaldías o el terreno universitario, etcétera”.

Marta Harnecker es reconocida internacionalmente por su trabajo de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa y de divulgación marxista. Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Sus libros “Los conceptos elementales del materialismo histórico” y “Cuadernos de educación popular” fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores. Reside en Canadá junto a su marido, y divide su tiempo entre ese país y las ciudades de La Habana, donde vive su hija, y Caracas, donde también tiene residencia.