Tras exitosa gira por el Gran Valparaíso, exposición de Astronomía llega a Los Andes

09 Septiembre 2016

La muestra, única en el país, arribó al Liceo Mixto de esa ciudad y luego será instalada en el observatorio de Pocuro, en Calle Larga.

Más de cien días de exhibición ininterrumpida en una decena de establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso lleva a la fecha la muestra astronómica “El universo como máquina del tiempo”, exposición desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), y que este mes inició una itinerancia a la provincia del Aconcagua.

La muestra fue instalada en el Liceo Particular Mixto de Los Andes, establecimiento que desarrolla actividades educacionales en los distintos niveles del sistema, es decir, Educación Preescolar, Básica y Media, y ésta última en sus dos modalidades: humanística y científica y técnico-profesional.

A la ceremonia de inauguración asistieron el rector del establecimiento, Patricio Cornejo; el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, y el impulsor de la iniciativa, el astrónomo del IFA Nikolaus Vogt, quienes estuvieron acompañados por docentes, directivos, estudiantes y funcionaros del Liceo Particular Mixto de Los Andes y San Felipe.

Comprender las dimensiones de tiempo y distancia del universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva es lo que permite la exposición, cuyo objetivo es contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

El trabajo conjunto entre astrónomos del IFA y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso permitió desarrollar la muestra que se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles iluminados con tecnología led de bajo consumo. Son cerca de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El doctor Vogt destacó el carácter itinerante de la exposición y su exitosa gira en la provincia de Valparaíso. “Es muy gratificante que desde ahora pueda ser visitada por los habitantes de las comunas del interior de la región. La muestra se instala en los establecimientos para que toda la comunidad la visite, no solo la escolar. De hecho, pueden venir de otros colegios a verla. Además, es una exposición atractiva, que utiliza la última tecnología. Su tema, la astronomía, es muy importante para Chile, porque es prácticamente la capital de la astronomía mundial hoy en día y lo será todavía más en el futuro, porque aquí van a estar los más grandes telescopios de todo el mundo, que van a estar en el Norte de Chile”, dijo.

El astrónomo agregó que esta exposición presenta una forma única para explicar y entender los más importantes hitos astronómicos, al comparar distancia en años luz y edades de los objetos celestes con acontecimientos en nuestra tierra.

Por su parte, el director del Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo, valoró el interés de los distintos establecimientos por tener en sus dependencias la exposición. “La experiencia ha sido magnifica. La Universidad de Valparaíso, a través de esta iniciativa, busca ser un foco de desarrollo cultural y ve en la astronomía un área de conocimiento de mucho interés para la educación de la comunidad escolar. Estamos muy contentos de que esta exposición pueda ser visitada por los habitantes de la zona del Aconcagua. Estamos descentralizando el conocimiento y llevándolo a otras zonas de nuestra región”, comentó.

La exposición permanecerá en el establecimiento, ubicado en San Rafael 1450, hasta el 12 de septiembre y puede ser visitada de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Posteriormente, el 13 de septiembre será instalada en el Pocuro, en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, donde la UV en conjunto con el municipio local desarrollan un proyecto de observatorio, que ya cuenta con un telescopio.