Asociación de Funcionarios invitó a delegados de la UV a participar en charla sobre previsión

05 Septiembre 2016

Impartida por Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Cenda.

En dependencias de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Valparaíso (Afuv), se desarrolló una charla sobre el sistema previsional chileno, impartida por la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda). El objetivo de la actividad fue entregar información sobre el tema a los delegados Afuv, de modo que la socialicen entre la comunidad funcionaria.

Los contenidos abordados en la sesión fueron los siguientes: qué es la seguridad social; cómo funciona el sistema de AFP; modalidades de jubilación; bono por hijo, accidentes laborales y otros beneficios, y cambios y críticas al sistema de previsión.

Cenda está desarrollando una serie de charlas informativas y talleres de formación previsional para organizaciones de todo el país, en el marco del Fondo para la Educación Previsional 2016. Este proyecto es adjudicado desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a fin de educar a la sociedad civil sobre seguridad y previsión social.

Según señaló René Astudillo, director de la Afuv, la charla fue solicitada a Cenda “para entregar información y tener líderes en el sistema previsional, para que ellos a su vez repliquen esa información y la gente esté mucho más informada para tomar decisiones. Para que conozcan los sistemas que hay en Chile y a la vez estén muy informados y en condiciones de formar gente, de modo que ojalá todos tengan información fidedigna de cómo opera el sistema, cuáles son las ventajas y desventajas, y tengan una posición más crítica, en el sentido de la objetividad, de ver lo bueno y lo malo. Más aun ahora, ante las últimas informaciones que ha dado el gobierno a raíz de las modificaciones que se están haciendo al sistema”.

Agregó el dirigente que “hace dos años también hicimos una charla, aunque la de este año tiene mayor asistencia, debido al momento que está viviendo el país y todas las movilizaciones sociales que ha habido sobre el tema. Y el enojo de la gente que está jubilando en el sistema de AFP. Por eso, como Asociación Nacional Fenafuech y a través de la Afuv, realizamos este tipo de charlas con Cenda”.

Consultado sobre si La Afuv definirá una postura ante el tema de las AFP, René Astudillo indicó que “no lo hemos tratado como directiva; lo que estamos haciendo es este tipo de eventos para entregar información, para que cuando tomemos una posición como Asociación de Funcionarios tengamos elementos de juicio para poner una postura. En eso estamos”.