Editorial Académica Española publica libro de profesora de la Escuela de Enfermería

05 Septiembre 2016

Texto de Cibeles González busca servir de guía a los profesionales de la disciplina que trabajan en unidades de cuidado intensivo.

“Competencias en enfermería intensiva: rúbricas de evaluación del desempeño” se titula el libro escrito por la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Cibeles González Nahuelquín, el cual acaba de ser editado y lanzado internacionalmente por la Editorial Académica Española.

El texto busca servir de guía a los profesionales del área que trabajan en unidades de cuidado intensivo, mediante patrones definidos para medir su desempeño, con miras a que éste sea óptimo y de calidad.

“Este libro surgió con el fin de fortalecer el trabajo que las enfermeras y los enfermeros realizamos en las unidades de paciente crítico y, también, actualizar sus conocimientos en cuanto a las competencias en enfermería intensiva, mejorando por ende la Gestión del Cuidado. Además, muestra un modelo de evaluación orientado por competencias”, explicó su autora.

El libro de la profesora Cibeles González vio la luz luego de que ésta publicara el año pasado un artículo referido al tema, basado en su tesis de magíster, cuyo contenido agradó a la Editorial Académica Española. “Ésta me propuso darle nueva forma a mi trabajo para convertirlo en texto de consulta general, el que acaba de ser lanzado. Para mí ha sido un desafío y un sueño. Siempre había estado en mí el anhelo de escribir un libro, pero nunca pensé que se concretaría tan rápido. Ha sido un crecimiento enorme no solo en lo personal, sino también en lo profesional, puesto que esta temática (la gestión en enfermería) me ha cautivado en gran manera”, precisó la académica de la Escuela de Enfermería de la UV.

En sus 148 páginas, el libro primero contextualiza lo que es la enfermería en la actualidad. Luego, aborda aspectos legales de la profesión en Chile y la importancia de establecer elementos de evaluación del desempeño como factor de calidad en la Gestión del Cuidado. Asimismo, incorpora conceptos de la formación del recurso humano, llegando a la temática de competencias en la formación y evaluación del desempeño.