Roberto Fantuzzi: “En las universidades se debería enseñar a seducir para vender”

02 Septiembre 2016

Presidente de Asexma Chile participó en seminario sobre productividad organizado por Ingeniería Civil Informática UV.

Irreverente, locuaz y asertivo. Sin duda, fue la estrella del seminario. Llegó repartiendo palos de sushi y preservativos y sacó risas y fuertes aplausos entre los estudiantes. Es Roberto Fantuzzi, quien con sus historias de éxito y fracaso en los negocios se ganó rápidamente a la audiencia del Seminario Productividad y Servicios, organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, Claro y Asexma.

Durante su presentación, Fantuzzi instó a los estudiantes a emprender, sin importar equivocarse o fracasar. “En Europa se premia mucho más al que fracasa, que a quien lo intenta por primera vez. Eso lamentablemente no ocurre en Chile. Una de las grandes fallas que tiene el mundo empresarial es que no se acercaba a la universidad con todas sus historias, sus problemas, sus éxitos y fracasos. Espero que estas actividades vayan

contribuyendo a mejorar esa situación”, explicó.

El empresario y actual presidente de Asexma aseguró que “hoy más que nunca los universitarios están siendo protagonistas del futuro de nuestro país, a través de sus movilizaciones positivas o negativas están manifestando inquietudes y eso vale la pena”.

En cuanto al aporte que debe hacer el mundo empresarial a la academia, Fantuzzi añadió que “hoy los estudiantes no conocen el mundo de las empresas familiares, todo ellos van a llegar a una empresa de este tipo y varios van a tener que conocer esa cultura que hoy no forma parte de la malla curricular. Entre las debilidades que encuentro, claramente hoy en las universidades no se enseña a persuadir y saber seducir para vender. Yo puedo saber mucho de algo, pero si no sé comunicarlo, estoy perdido”.

Vinculación con el medio

Carlos Becerra, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática, indicó que “la actividad está asociada a la vinculación con el medio, en especial con el mundo empresarial, dando respuesta de esa forma a la petición de nuestros alumnos. La carrera tiene una trayectoria en desarrollo de productos con empresas, de trabajo de títulos, de proyectos de investigación, de desarrollo y prácticas profesionales. Este seminario confirma la línea que queremos trabajar, de productividad y desarrollo de innovación”.

Becerra añadió que “la idea es tener experiencias de primera línea, para que los alumnos puedan acercarse a conceptos como innovación, desarrollo de productos y productividad, de la mano de empresarios y emprendedores que han marcado una trayectoria a nivel nacional”.

En tanto, Italo Teser, gerente de Marketing y productos de Claro Chile, señaló que “hoy el mundo está evolucionando rápido y estas nuevas generaciones mañana van a estar dentro del ambiente laboral y son ellos quienes deberán tomar las nuevas tecnologías. Por eso es tan importante para nosotros, en conjunto con Asexma, comenzar a sembrar en el terreno donde se encuentran estas nuevas generaciones”.