Gran asistencia tuvo jornada sobre urgencias y simulación clínica previa al Phursim 2016

02 Septiembre 2016

Más de 90 profesionales participaron de actividad preparatoria al encuentro nacional que se realizará en la UV en octubre.

Noventa técnicos superiores en Enfermería y otros profesionales de la salud que ejercen en instituciones públicas y privadas de diferentes localidades del país participaron en el encuentro preparatorio de la II Jornada Nacional de Prehospitalaria, Urgencia y Simulación Clínica (Phursim 2016), que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre próximo en el Campus de la Salud UV de Reñaca.

La actividad estuvo a cargo del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y fue inaugurada por el decano del plantel, doctor Antonio Orellana.

El programa del Pre-Phursim consideró exposiciones teóricas y prácticas y fue transmitido en directo por internet, vía streaming, lo que permitió que decenas de interesados que no pudieron asistir lo siguieran a distancia.

Entre los temas que consideró el encuentro preparatorio destacaron los de actualización en RCP adulta y pediátrica, manejo de pacientes politraumatizados y quemados, uso de dispositivos de manejo de vía aérea, enfermería táctica militar y manejo de traumatismos encefalocraneanos en la atención hospitalaria de urgencia.

Finalizadas las exposiciones, cada participante debió rendir una prueba, con el propósito de evaluar sus resultados. Finalmente, recibieron un certificado.

El director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina UV y coordinador general del Phursim 2016, Carlos Vizcaya, valoró la asistencia que tuvo el preparatorio. “Esto revela el gran interés que existe en este tipo de instancias y permite proyectar que la jornada nacional de octubre será todo un éxito, ya que, además de los temas habituales, considera una competencia de equipos de rescate inédita en Chile”, afirmó.