Ingeniería en Estadística gana terreno en Chile en términos de empleabilidad

01 Septiembre 2016

Al igual que en Estados Unidos, las profesiones relacionadas con el análisis de datos y estadística se proyectan entre las de más rápido crecimiento de su campo laboral.

Según un estudio emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (Bureau of Labor Statistics), se prevé que el análisis de datos sea uno de los puestos de trabajo de más rápido crecimiento en el país norteamericano tras más de quince años de fuerte crecimiento del empleo en ese campo.

Un elemento a observar es que en los colleges y universidades estadounidenses se expande la oferta de los programas de estadística y de análisis de datos para satisfacer la creciente demanda. Además, se proyecta que el empleo de los estadísticos crecerá un 34 por ciento dentro de los próximos ocho años, comparado con el 28 por ciento para las profesiones de ciencias matemáticas y un alza de sólo un siete por ciento de las otras ocupaciones, en el mismo período.

En Chile

En nuestro país, si bien no existen estudios de este tipo, la percepción en general de las personas vinculadas al área de la estadística es el de un crecimiento continuo de la demanda laboral. Esto se avala en el hecho de que la mayoría de los estudiantes de Ingeniería en Estadística están siendo contratados por las empresas incluso antes de titularse. Esta situación se corrobora al revisar los tres portales de empleo más grandes de Chile (trabajando.com, laborum.com y reqlut.com), donde la oferta de puestos de trabajo para estos profesionales superó las 30 vacantes en el mes de agosto.

Este escenario lo confirma el doctor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso, quien sostiene que en Chile la tendencia va en esa dirección. “Pero hay que reconocer que en Chile existe un desconocimiento general de la sociedad sobre la labor que hace un estadístico, en términos de la importancia del impacto que pueda tener”, advierte.

El académico explica que existe una evidente ignorancia sobre las personas que están realmente capacitadas para el análisis de datos, porque “hacer análisis de datos no significa hacer una página web, una base de datos o recoger datos. Hacer un análisis de datos requiere de una formación seria en elementos de matemáticas, computación y estadística, pero particularmente de estadística, que un ingeniero comercial o un informático no manejan en profundidad”, asegura.

El doctor Rosas agrega que incluso al hacer la pregunta a cualquier persona ¿qué hace un estadístico?, “en general no tienen idea. Puedes preguntar qué hace un medico o un químico o un ingeniero civil y las personas cuentan con una noción muy clara. Sin embargo, no ocurre lo mismo con un ingeniero en estadística”, afirma.

Definición

Su colega el doctor Carlos Felipe Henríquez define la estadística como el proceso de transformar datos en información. También como la ciencia de aprender a partir de los datos, además medir, controlar y comunicar incertidumbre.

“Vivimos en un mundo con incertidumbre. No todas las personas piensan igual. Hay variabilidad. En la ciencia estadística no todos los estadísticos hacen lo mismo. En este mismo Instituto de Estadística (IEUV) tenemos investigadores que trabajan con datos meteorológicos, otros con sustancias contaminantes, otros en el área de la farmacéutica y los medicamentos, etcétera. Al igual que en medicina tenemos especialidades y cada vez puede surgir una nueva área de trabajo”, asegura.

Fiebre por los datos

La directora del IEUV, Claudia Navarro, plantea que un estadístico encaja en áreas muy diversas, de ahí su amplia gama de oportunidades laborales y de desarrollo profesional. “El ingeniero en Estadística es un científico de datos que aplica su conocimiento en las más diversas áreas de interés. Desde el análisis de riesgo, que se aplica principalmente en el sector financiero, hasta la minería de datos, que se utiliza en astronomía, pasando por desarrollos tecnológicos en entornos como la inteligencia artificial y la bioestadística o también la estadística medioambiental y del cambio climático. Hoy es uno de los profesionales relevantes en cualquier empresa”, detalla la doctora Navarro.

La académica destaca que la fortaleza de estos profesionales está en la parte científica y su capacidad de observar el comportamiento de los datos, “de modelarlos, de participar en el diseño de un proyecto de investigación y de determinar si los resultados están acordes con lo que se quiere investigar o estudiar. El estadístico hace una especie de radiografía más profunda de lo que realmente ocurre a través de un conjunto de datos obtenido de manera planificada y posteriormente analizado profesionalmente”, señala.

Hoy más que nunca se requiere de un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes bases de datos, porque contar con la información relevante permite tomar mejores decisiones, minimiza el riesgo y garantiza resultados de manera más eficiente. La ciencia de los datos va mucho más allá. Los académicos coinciden que la demanda por estos profesionales no es una moda pasajera, por el contrario, la tendencia mundial ya se refleja en Chile con atractivas cifras de empleabilidad y en las más diversas áreas de interés.