Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar

01 Septiembre 2016

Actividad será un espacio para plantear las cuestiones que urgen a las mujeres de la Región de Valparaíso.

Un espacio abierto a toda la comunidad que se interese en el tema será la Feria “Feminismos sobre la mesa”, actividad convocada por la Universidad de Valparaíso, a través del Foro Ciudadano 2016, realizado en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El encuentro tiene el fin de abrir la institución, poniendo sus recursos a disposición de la comunidad, para que las organizaciones sociales planteen sus inquietudes.

La Feria tendrá lugar este sábado 3 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas, en la Facultad de Humanidades UV, Serrano 546, Valparaíso. Considera los conversatorios “Derechos sexuales y reproductivos”, “El continuo de la violencia hacia las mujeres”, “Educación y acoso sexual” y “Feminismo en otros cuerpos”; habrá documentales, consultorías, un espacio de la memoria, rituales de sanación y reparación, así como música y un espacio para que quien desee participar presente su tema o dé a conocer su organización.

Según señala la profesora Claudia Montero, coordinadora de la actividad, el formato “fue definido por las organizaciones sociales que respondieron a la convocatoria. Hicimos un primer llamado a muchas organizaciones, y de ellas respondieron la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir, Revolución del Caldero, Núcleo de Estudios de Género y Feminismo de la UVM, y mujeres del activismo de la disidencia sexual y de la diferencia sexual”.

Recuperar el compromiso

Según explica Claudia Montero, el objetivo de la Feria “Feminismos sobre la mesa” es “que la UV recupere su compromiso con la sociedad y las organizaciones sociales con acciones concretas, poniéndose al servicio de ellas. Esto significa que la universidad se pone al servicio de las organizaciones sociales para apoyar las necesidades de la sociedad. En este sentido, se quiere alejar de preconcepciones que implican que la universidad ‘supone’ necesidades y ‘ofrece’ apoyos; más bien aquí la universidad pone a disposición los recursos con lo que cuenta para que las organizaciones tomen o planteen lo que necesitan para su desarrollo. Es un cambio total en la forma en que se ha relacionado la universidad en el contexto neoliberal”.

Así, añade, el encuentro se define como “un día de ‘toma’ de la Universidad de Valparaíso para plantear las cuestiones que urgen a las mujeres de la región. Y con ese espíritu se convoca a un día de Feria, que nombramos ‘Feminismos sobre la mesa’, para discutir políticamente, pero también pensado como un espacio de sanación y diversión”.

Por cuanto no está definida como actividad académica, no habrá expositores, sino conversatorios. Subraya la coordinadora que “esta es una forma de discusión propiamente feminista, que fue definida por Julieta Kirkwood en los ’80 en Chile, cuando se articulaba el movimiento en el país. Los cuatro conversatorios serán llevados por cada una de las organizaciones convocadas”.

Asimismo, como es una actividad es abierta, “de discusión y reflexión política, todos y todas están invitados/as a participar”.

Respecto de la necesidad de abrir espacios de discusión sobre temas de género, Claudia Montero explica: “Estamos lejos todavía de esos ideales de igualdad que planteó ya el primer feminismo en el siglo XVIII… En nuestra sociedad actual, las mujeres seguimos ganando menos por el mismo trabajo, hay poca representación femenina en cargos de poder, etcétera. Sin embargo, la sociedad no se termina en la igualdad en las instituciones; hay cuestiones que se relacionan con la constitución misma de la sociedad que establece diferencias relacionadas con el género. Un ejemplo es la maternidad: mientras ésta se siga concibiendo como una cuestión de las mujeres, vamos a seguir arrastrando discriminación en el acceso de trabajo, los hombres van a seguir no haciéndose responsables de los hijos, etcétera. Pero además, está toda la dimensión de quienes son críticas a la sociedad actual y no creen que la igualdad pase sólo por una igualdad institucional”.