Cinco estudiantes y dos académicos obtienen Beca Iberoamérica Santander Universidades

31 Agosto 2016

Para realizar estudios de intercambio y trabajos de investigación en el extranjero.

Cinco estudiantes de pregrado y dos académicos de la Universidad de Valparaíso fueron beneficiados por la Beca Iberoamérica Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades para realizar estudios de intercambio y trabajos de investigación en universidades extranjeras.

La ceremonia de entrega de las becas se realizó en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV, con la presencia de autoridades académicas y del Banco Santander, junto a los becados y algunos padres de los estudiantes, quienes en su mayoría ya se encuentran en su lugar de destino, como parte del proceso de intercambio.

Son los casos de Marcela Fuentes, estudiante de Ingeniería en Negocios Internacionales, quien ya se encuentra realizando su estadía internacional en la Universidad Autónoma de Baja California, México; Maira Valencia, de Diseño, quien viajó a la Universidad de Guadalajara, México; Gonzalo Zamora de Diseño, quien está en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Javiera Flores, de Diseño, quien se encuentra en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, cuyas distinciones fueron recibidas por sus respectivos padres.

De hecho, Lorena Ramos, académica de la Escuela de Diseño UV y mamá de Javiera Flores, indicó que “estamos muy contentos que pueda vivir la experiencia de estudiar afuera, se le amplía el horizonte, el mundo, en especial para una carrera como la nuestra. En la disciplina del diseño, el hecho de estar en Sao Paulo ya es una experiencia fantástica”.

En tanto, Mariana Loezar, alumna de Enfermería, parte el 10 de septiembre a la Universidad de Granada, España. Al respecto, señaló que “es una oportunidad buenísima, ya que no puedo postular a las otras becas estatales o propias de la universidad por el tema de los quintiles. La Beca Santander considera más los méritos, todas las actividades que uno ha ido realizando y eso lo encuentro relevante”.

Los profesores

Harvey Rosas es profesor del Instituto de Estadísticas de la Facultad de Ciencias UV y asistirá entre enero y febrero del 2017 a la Universidad Nacional en Bogotá, de Colombia. “Es una iniciativa muy interesante que la empresa privada pueda financiar investigación. Por supuesto, la posibilidad y experiencia que también se les da a los estudiantes es muy valiosa. En mi estadía planeo estrechar lazos de investigación que ya hemos formado con docentes de la Universidad Nacional, para hacer una contribución desde la perspectiva de la investigación a la evaluación y seguimiento de nuevas metodologías de aprendizaje”, explicó.

Mientras que Daniela López, profesora de la Escuela de Tecnología Médica UV, realizará un estudio derivado de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, España, desde enero a marzo del 2017. Al respecto señala que “es una gran oportunidad, tanto para estudiantes como profesores, realizar una estancia en el extranjero, ya que sin el sustento económico que da Becas Santander es muy complejo realizarlo, hay muy pocas becas y ayuda de este tipo, así que es un honor para los profesores y estudiantes recibir este tipo de apoyo”.

Hito en la biografía

Presente en la ceremonia de entrega de las becas, el rector de la UV, Aldo Valle, dijo que “es un motivo de orgullo y gratificación para la Universidad, porque ofrece oportunidades que marcarán un hito en la biografía de los estudiantes y académicos. Viajar y estudiar en otro país representa un crecimiento, un desarrollo. Estas estadías en el exterior modifican y enriquecen las visiones, conceptos y juicios de los estudiantes y, en el caso de los académicos, van a volver a entregar algo bastante más elaborado, lo cual tiene un impacto directo en la vida de la institución”.

José Manuel Manzano, gerente de la División Empresas e Instituciones de Banco Santander, manifestó que “esta es la manera que tenemos de contribuir como banco con un grano de arena a que la sociedad sea mejor, ya que el motor del desarrollo es la educación superior. Cuando vuelvan estos alumnos y profesores lo harán con más capacidades, bagaje cultural y una experiencia mayor. Van a poder transmitir eso a sus compañeros y alumnos, y eso va mejorando la calidad de la educación, que es una meta que tenemos todos como chilenos”.