Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre

23 Agosto 2016

Doctor Antonio Campos, de la Universidad de Granada, dictó conferencia en el Campus San Felipe.

Córneas, vasos sanguíneos e incluso células del sistema nervioso ha logrado crear un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, España, a partir de células madre. Dicha experiencia fue compartida por el catedrático de Histología de dicha casa de estudios y director del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular, Antonio Campos Muñoz, en una conferencia que dictó a estudiantes y docentes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, el docente se refirió también a los avances que ha experimentado la medicina, al punto que a las cuatro formas tradicionales de curar –física, química, quirúrgica y de palabra- que le son propias, en los últimos treinta años se ha añadido una quinta: la creación de células y tejidos.

En el laboratorio que dirige en Granada, el doctor Campus y su equipo de colaboradores se dedican precisamente a la construcción de tejidos artificiales que son rotulados como medicamentos por la Unión Europea y, por lo tanto, deben someterse a las mismas fases, ensayos y pruebas que permitan garantizar que no van a producir un efecto nocivo en las personas.

Hace diez años comenzaron con el desarrollo de córneas artificiales, las que actualmente se encuentran en la fase clínica (pruebas en humanos), mientras que hay otros tejidos que están desarrollando con biomateriales, los cuales aún están en una etapa más incipiente. “Este es el futuro de la histología. Es el paso de la ciencia de los tejidos, que describe cómo son los tejidos, a construirlos para poder curar. Es una nueva era de la medicina que supone una nueva forma de curar”, expresó el catedrático y médico español.

Actuar con cautela

Sin embargo, el también presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y Andalucía Oriental llamó a ser muy cautos y no dar falsas expectativas a la población. “Hay que ser muy prudente para no dar esperanzas que no estén contrastadas. Hay que seguir investigando, pues estamos ante un fenómeno nuevo en la terapéutica y la medicina”, agregó.

La construcción de tejidos artificiales tiene una infinidad de usos, tales como en casos de grandes quemados mediante piel artificial, o en el aparato locomotor, por mencionar algunos. En unos se han logrado mayores avances, pero se cree que en unos años esto será muy común.

Si bien existen bancos de células madre, el doctor Campos indicó que éstas “las llevamos puestas y son de distinto tipo. Hay algunas que son especializadas, otras más diferenciadas y que pueden dar origen a tejidos distintos. Todas tienen utilidad, lo importante es saber utilizar la que más necesitemos”.

El académico visitó la UV en el marco del PMI UVA 1402 “Desarrollo de una Plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión”.