Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile

17 Agosto 2016

Una destacada participación tuvieron los doctores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez en el III Congreso de Historia Económica de Chile, que reunió en la ciudad de Santiago a más de cien investigadores de Chile y América Latina. Los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso coordinaron el simposio “Calidad de vida y bienestar en Chile. Demandas, saberes y políticas sociales (1900-1970)”, donde participaron diez expositores incluyendo sus ponencias.

Patricio Herrera, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, expuso “La clase obrera y su posición sobre el bienestar social y económico de Chile en reuniones internacionales (1928-1970)”. La investigación que presentó el profesor Herrera forma parte de su proyecto Fondecyt de Iniciación 11140839, que da cuenta de las relaciones sindicales, políticas y técnicas que tuvo la clase obrera organizada de Chile y el continente.

Por su parte, Juan Carlos Yáñez, académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, presentó la ponencia “La importancia del consumo de alimentos en los niveles de vida. Los inicios de una política estatal en alimentación. Chile, 1920-1950”, investigación que forma parte de su proyecto Conicyt postdoctoral 3160471, exponiendo las relaciones entre las posiciones médicas, el debate internacional y los inicios de diseños de políticas municipales y estatales con respecto a la alimentación y nutrición en Chile.

Asimismo, el profesor Yáñez también expuso en un segundo simposio: “Consumo, precios, salarios y condiciones de vida en América Latina, siglos XVIII-XX”, en el cual presentó la ponencia “Familia, salario y alimentación: un acercamiento a propósito de una encuesta de 1935”, resultados preliminares de su proyecto Conicyt postdoctoral 3160471.

Los trabajos presentados por ambos investigadores fueron muy bien recibidos por los asistentes, generando importantes intercambios de ideas y reflexiones. Próximamente las ponencias se transformarán en artículos, para posteriormente publicarse en revistas de corriente principal.

En el congreso realizado entre los días 11 y 12 de agosto, organizado por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE), se presentaron once simposios, que dieron cuenta de las últimas investigaciones en materia económica en temas como bienestar, industrialización, empresariado, consumo, distribución salarial, políticas económicas, inmigración, mercados, comercio internacional y crédito.