Profesor Julián Arellano es invitado a ser parte de la Mesa Técnica de Turismo Municipal de Viña del Mar

17 Agosto 2016

El académico es director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV.

Con representantes de distintas instituciones vinculadas al turismo de la comuna se constituyó la Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar, que tendrá por objeto impulsar esa industria como una actividad relevante de la misión municipal, coordinar el trabajo entre el municipio y los sectores públicos y privado, reforzar la implementación y seguridad para los prestadores de servicios turísticos, y unificar la imagen y promoción con la política comunal considerando que la comuna es la capital del turismo nacional. En la ceremonia de firma del acta constitutiva de la Mesa Técnica estuvieron presentes la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la directora de Turismo, María Soledad Vera, concejales y los representantes de las organizaciones participantes.

La Mesa Técnica, que presidirá la propia alcaldesa, estará integrada por los presidentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, de la Cámara de Turismo de Reñaca, de la Asociación Gremial de Empresas de Turismo (AGRETUR), de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar, por el director del Convention Bureau de Viña del Mar, el vicerrector de la sede Viña del Mar de la UNAB, Jorge Martínez, y Julián Arellano, en representación de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso.

La coordinación de la Mesa Técnica corresponderá al Departamento de Turismo del municipio, el que deberá estructurar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

La alcaldesa Virginia Reginato manifestó que “crear instancias de integración y coordinación es indispensable para una municipalidad en cuya gestión el turismo es una línea de acción estratégica. Me pareció necesario formalizar el trabajo público-privado que por años se ha realizado en este ámbito mediante la conformación oficial de una Mesa Técnica de Turismo que integran los principales gremios y asociaciones que agrupan a los diversos quehaceres de la oferta local de turismo”.

El profesor Julián Arellano destacó la importancia de que la Escuela pueda participar en instancias como ésta. “Sin duda esta invitación constituye un reconocimiento no solo al trabajo académico que realiza la Escuela sino especialmente a la fuerte vinculación que tenemos con la comunidad en el quehacer de la industria de la hospitalidad en Viña del Mar. Es un privilegio para la Escuela poder aportar desde la perspectiva académica a la industria de la hotelería y el turismo en nuestra ciudad, ya que con ello se posibilita un aprendizaje recíproco que además enriquece el trabajo formativo, potenciando la vinculación con los principales actores del rubro en la ciudad”.