Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político

16 Agosto 2016

“Ricardo” se presentará entre el 17 al 19 de agosto, a las 20 horas, en el PCdV.

Estudiantes de primer a último año, profesionales titulados y académicos de la Escuela de Teatro UV participan en “Ricardo”, adaptación teatral de la tragedia clásica de William Shakespeare, dirigida por Sebastián Cárez-Lorca, con dramaturgia de Lucía de la Maza, que se presentará entre el 17 al 19 de agosto, a las 20 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

En el montaje participan Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, junto a académicos como Andrés García, Astrid Quintana, Cristián Keim, Isabel Quinteros, Claudio Marín y Benjamín Cornejo, junto a Juan Esteban Mesa como asistente de dirección y Paz Osorio en la producción general.

Escenario político actual

La lucha de poderes es una constante en “Ricardo”, en la cual el protagonista desarrolla estrategias para poder lograr ser rey y tener bajo su control las variables de la sociedad en la que está inserto, lo que genera luchas y tensiones entre los protagonistas de la historia, algo que el director del montaje y académico Sebastián Cárez-Lorca justifica señalando que “el complejo escenario político de hoy nos llevó a hacer una obra como esta. Por eso creemos que ésta es una pieza teatral necesaria, porque uno lleva a escena las obras que se necesitan, por sobre aquellas que uno quiere hacer”.

“Esta obra ofrece al público un interesante reparto de 19 actores, que ponen en escena diversas problemáticas que giran en torno a su protagonista, quien irá revelando su personalidad y sus ambiciones con planes escabrosos para conseguir sus objetivos. Por esta razón la trama de la obra promete atrapar a quienes la presencian por medio de un juego de poder que es transversal a todos los tiempos y épocas”, agrega.

Clásico universal

La versión original fue escrita por Shakespeare entre 1592, lo que según Cárez-Lorca “marca un momento importante para la literatura universal, pero aún podemos percibir cómo la ambición de poder es real y palpable en ciertas esferas, como la política. Por eso es posible entrelazarla con la realidad del manejo político actual”.

El director de la obra espera que a través de “Ricardo” el público se entretenga y visualice un contenido con las capas necesarias para incrementar su capacidad crítica frente al escenario sociopolítico actual. “Algo huele a podrido en Dinamarca, dice Shakespeare en Hamlet. Y esta obra despierta justamente un olor podrido que es muy conocido para nosotros. El hedor de la monarquía inglesa en el tiempo de Ricardo huele mucho a la clase política del Chile neoliberal”, afirmó.

Drama cercano

Frente a la posibilidad de que en el actual desarrollo político nacional existan personajes como Ricardo, el director de la obra mencionó que “no sé si haya alguien que se pueda identificar totalmente con este personaje, pero claramente hay partes de él esparcidas por todos los miembros del Congreso. Porque Ricardo es una condensación de gestos y personajes montados sobre estructuras de poder, entonces, sí que podríamos armarnos un Ricardo aquí en Chile”.

Por esta razón el director y su equipo esperan entregarle al público un drama cercano, analítico y crítico a través de la tragedia clásica de Shakespeare, y a la vez hacerle un reconocimiento a este gran dramaturgo de todos los tiempos.