Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos

16 Agosto 2016

En ceremonia realizada en sede Hontaneda homenajeó a docentes y funcionarios y recordó a los titulados de las promociones de 1978 y 1996.

Con la entrega de reconocimientos a las generaciones de médicos cirujanos que se graduaron en 1978 y 1996 y también a los docentes y funcionarios que cumplieron años de servicio en el plantel, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio inicio a las actividades oficiales de conmemoración de sus 50 años de existencia.

La ceremonia respectiva tuvo lugar en el auditorio de la sede de Hontaneda y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela, Rodrigo Vergara, quienes en la ocasión estuvieron acompañados por el director de la División Académica de la UV, José Miguel Salazar. También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley; el secretario académico de la Escuela de Medicina, José Toro, y la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera, Nicole Faúndez, junto a familiares y amigos de los homenajeados e invitados especiales.

En la ocasión, y en el contexto de este significativo aniversario, el doctor Vergara, pronunció un discurso en el que reflexionó sobre los orígenes de la Escuela de Medicina de la UV, destacando en él la visión, empuje y compromiso de sus fundadores y principales impulsores, Pedro Uribe Concha y Bruno Günther Schaffeld.

Años de servicio

La ceremonia consideró la entrega de reconocimientos a los docentes y funcionarios no académicos que cumplieron 20 años de servicio.

En esta oportunidad fueron galardonados Karina Carmona Valdivieso, secretaria de Estudios de la Facultad de Medicina; Adriana Lobos Martínez, docente del Departamento de Cirugía en el Campo Clínico del Hospital Gustavo Fricke, y Claudio Sacks Pinchevsky, de la cátedra de Neurología del Hospital Carlos Van Buren, quien no asistió por encontrarse en el extranjero.

La Escuela también reconoció a los funcionarios no académicos que recientemente se acogieron a retiro. Ellos fueron: Sergio Aguilar Bravo, oficial de partes de la Facultad de Medicina; Enrique Fiori Vilches, excoordinador administrativo; Ana González Berríos, quien se desempeñó como encargada de Personal; Carmen Carrasco Berríos, exsecretaria del Departamento de Anatomía; Carmen Maldonado Santibáñez, exsecretaria en el Departamento de Psiquiatría, e Inés Veas Fernández, exsecretaria de las cátedras de Medicina, Cirugía, Traumatología, Dermatología y de aquellas unidades con funcionamiento en el Hospital Gustavo Fricke.

Promociones destacadas

Como parte de la tradición, la Escuela de Medicina de la UV reconoció a los integrantes de anteriores promociones de titulados. Este año correspondió a las generaciones que se graduaron en 1978 y 1996.

En representación de sus compañeros de promoción, hicieron uso de la palabra los doctores Eduardo Labarca Mellado y Andrea Didier Castillo, respectivamente.

Acto oficial

El acto principal de conmemoración del 50º aniversario de la Escuela de Medicina de la UV se realizará el viernes 19 de agosto, a las 12 horas, en el Aula Magna “Victorio Pescio”. A ella asistirán el rector Aldo Valle y los principales directivos de la universidad, además de autoridades de ámbito de la salud e invitados especiales. En la ocasión, el catedrático de la Universidad de Granada, España, Antonio Campos Muñoz, dictará la clase magistral “Medicina: su importancia desde la academia a la investigación”.