Profesores de la Escuela de Psicología asisten y participan en foros académicos internacionales

16 Agosto 2016

Seis fueron los docentes de la UV que viajaron hasta Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil para exponer sus trabajos.

Una amplia y destacada participación en diversos encuentros académicos de divulgación e investigación que se han realizado recientemente en distintas partes del mundo han tenido los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso Héctor Berroeta, Juan Sandoval, Fuad Hatibovic, Guido Demicheli, Alonso Ortega y Pablo López-Silva.

La agenda se inició a fines de mayo con la asistencia del primero de Héctor Berroeta a la VI Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, que tuvo lugar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, encuentro que fue organizado por el Concilio Médico de Investigación sobre Violencia y la Unidad de Investigación de Daños y Paz y la Sociedad Psicológica de Sudáfrica, entre otras instituciones.

En ella, el profesor Berroeta representó a la Escuela de Psicología de la UV como coordinador de la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria e integrante del comité científico de dicha conferencia.

Congreso español

Entre el 28 de junio y el 6 de julio, los docentes Juan Sandoval y Fuad Hatibovic viajaron hasta Gijón, España, para exponer en el XII Congreso Español de Sociología.

En dicho foro académico el profesor Sandoval presentó la ponencia "Formas de acción colectiva de jóvenes universitarios chilenos", mientras que el profesor Hatibovic disertó del trabajo titulado "Emociones colectivas y actitudes de estudiantes universitarios chilenos hacia la demanda boliviana contra Chile por salida al mar".

Ambas intervenciones se dieron en el contexto del proyecto FONDECYT N°11130690 "Discursos sobre la política, la democracia y formas de acción política no convencionales de estudiantes universitarios que participan en distintas formas de asociatividad".

Japón y Alemania

Por su parte, el profesor Guido Demicheli participó en el 31º Congreso International que organizó la Asociación Japonesa de Psicología. Por tal motivo, durante julio el académico e investigador de la UV viajó a la ciudad de Yokohama, donde presentó la ponencia "Personal Wellbeing in a National Charity Institution. Beliefs and Attitudes of their Workers", en la cual abordó las principales creencias y actitudes de los trabajadores del Hogar de Cristo desde ciertas dimensiones del bienestar personal en su contexto laboral.

En tanto el profesor Alonso Ortega visitó la Universitat Witten/Herdecke de Alemania para participar como conferencista en un foro académico internacional que culminó el pasado 11 de agosto. Ello como parte de una estadía académica que en la actualidad cumple en el Stem Cell and Brain Research Institute, perteneciente al Institut National de la Sanité et de la Recherché Medicale de Francia.

Workshop en Brasil

Finalmente, el docente Pablo López-Silva viajó hasta Salvador de Bahía, Brasil, para participar en el

workshop "The Brain, the Mind, the Person", que organizó la Universidad de Oxford. Permanecerá allí hasta el próximo 21 de agosto.

Se trata de un espacio de encuentro para académicos que trabajan en el área de la filosofía y en el que el docente de la UV presentará el trabajo titulado ’’Consciousness of Thoughts: Understanding self-attributions of mental agency", como un paso hacia una teoría explicativa de cómo los humanos atribuyen autoría a los pensamientos que son experimentados desde el punto de vista de la primera persona.

Respecto de esta nutrida agenda internacional que cumple este equipo de docentes, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira, afirmó que la misma da cuenta del alto nivel que exhiben estos profesionales en sus diferentes campos de acción y de un trabajo sistemático que ellos vienen realizando, el cual contribuye de manera importante al posicionamiento de dicha unidad académica fuera de las fronteras nacionales.