Facultad de Ciencias efectuó primera Ceremonia de Título a sus egresados de pregrado

09 Agosto 2016

En el evento 135 estudiantes que finalizaron exitosamente su proceso de formación recibieron su diploma y medalla de titulación.

Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, padres y familiares se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, la primera Ceremonia de entrega de Títulos y Grados a los estudiantes de las carreras de pregrado formados en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Presidió la ceremonia el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto al decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, y la secretaria de Facultad de Ciencias, Marisol Tejos. Los acompañaron Doris Oliva, directora del Instituto de Biología; Claudia Navarro, directora del Instituto de Estadística; José Villanueva, director del Instituto de Física y Astronomía; Marco Fuenzalida, director del Instituto de Fisiología; Raúl Fierro, director del Instituto de Matemática; Alan Neely, director del Instituto de Neurociencias; Juan Carlos Espinoza, director del Instituto de Química y Bioquímica, y Ana María Córdova, directora del departamento de Meteorología. A ellos se sumaron ex decanos de la facultad, académicos, investigadores y amigos de los titulados.

En total, 135 egresados inauguraron la ceremonia que desde este año instituyó la facultad para los exalumnos que se formaron en las carreras de Licenciatura en Física, mención Astronomía; Ingeniería en Estadística, Matemática, Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química, y Meteorología.

“Es un gran número y además un número muy diverso, porque hay pedagogos y licenciados en Matemática, ingenieros en Estadística, biólogos, químicos, físicos, astrónomos… Entonces la diversidad es grande y esa es la gracia de una Facultad de Ciencias, de que hay mucha gente que disciplinariamente trabaja y asocia distintas formas de ver un problema”, destacó Juan Kuznar, decano de la Facultad de Ciencias.

El doctor Kuznar, a su vez, mostró satisfacción por instaurar lo que se espera llegue a ser una tradición en la facultad. “En general me gustó muchísimo, me gustó la audiencia, me gustó que vinieran los antiguos decanos también, porque recuperamos un trozo de nuestra historia desde 1994 (fecha de la creación de la facultad). Fue muy agradable ver por ejemplo que a pesar de que no habíamos hecho nunca una ceremonia de esta naturaleza, tuvimos la oportunidad de hacer un seguimiento de nuestros graduados y eso es interesante, porque uno ve el resultado de nuestra labor de enseñanza y de formación. Es extraordinariamente satisfactorio ver que quienes fueron tus alumnos hace unos diez años ya son doctores, han seguido una carrera científica y tienen un futuro armado gracias al esfuerzo de esta colectividad”, afirmó.

Un ejemplo de ello es Walezka Vera, quien fue la primera egresada en Licenciatura en Ciencias mención Química y luego continuó estudios de doctorado en la misma disciplina. Además la doctora Vera participó en la ceremonia como representante de los alumnos. “Fue una bonita etapa de mi vida, tuve una importante formación, tuve profesores de alto prestigio, la mayoría de mis profesores fueron doctores, ya sea por el ámbito de la biología o de la química, y fui una de las primeras egresadas. Ellos me condujeron a entrar al postgrado, me abrieron las puertas y pude postular a becas y entrar al programa de postgrado. Decir que he pertenecido a la Universidad de Valparaíso creo que es un plus adicional”, expresó.

En la misma línea los titulados valoraron la ceremonia. Es el caso de Carolina Oyarce, quien egresó de la carrera Pedagogía en Matemática.

“Me titulé el año 2012 y trabajo desde el 2011. Ha sido una grata experiencia y uno ve en la actualidad que tuve muy buenos profesores. Creo que ha sido muy lindo lo de hoy”, sostuvo. Por su parte, Nicolás Sanhueza, titulado del programa de Licenciatura en Física mención Astronomía, afirmó que en su formación le entregaron varias herramientas que le han sido útiles para su desarrollo profesional, “así nos va preparando la Universidad para enfrentar el mundo laboral, en una carrera internacional, donde uno compite con muchos científicos a nivel mundial y de eso se trata la universidad, de prepararnos para el éxito”.

Asimismo, los académicos Claudia Navarro y Carlos Felipe Henríquez del Instituto de Estadística y el profesor Omar Cuevas del Instituto de Física y Astronomía, quienes tras haber sido estudiantes de la UV continuaron una carrera académica en la institución, también recibieron su medalla y carpeta de titulación.

La ceremonia finalizó con las palabras que el rector Aldo Valle dirigió a los asistentes, felicitando a los graduados y sus familias y reconociendo su esfuerzo, mérito y talento. Además, destacó que el compromiso que asumió la UV con respecto a la formación profesional de los mismos da cuenta que ha sido concluido con éxito.