Encuentro para adultos mayores consideró novedosos e interesantes talleres y charlas

09 Agosto 2016

Actividad fue organizada por la Escuela de Fonoaudiología y contó con el respaldo del PMI Gerópolis.

Promover el envejecimiento activo mediante iniciativas destinadas a prevenir las enfermedades auditivas, fortalecer la capacidad mental, y fomentar la actividad física y las relaciones sociales entre las personas de 60 o más años de edad fueron los objetivos principales del Primer Encuentro del Adulto Mayor que organizó la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, con el respaldo y la asesoría del PMI Gerópolis.

La cita reunió a más de treinta interesados, tanto hombres como mujeres, que participaron con gran entusiasmo e interés en los diferentes talleres y charlas que fueron programados con dicha finalidad, y que se desarrollaron en el Campus de la Salud UV de Reñaca.

Según explicó la profesora Ingeborg Pacheco, coordinadora del encuentro, desde el punto de vista académico “éste fue concebido como un espacio destinado a conocer, aprender, intercambiar experiencias, contribuir al autocuidado y establecer una vinculación intergeneracional, gracias a la presencia de estudiantes durante su realización”.

Actividades

Las actividades se iniciaron con una charla sobre estimulación cognitiva, la cual dio paso a talleres de musicoterapia, baile entretenido, yoga, ejercitación de la memoria, canto y cultivo de plantas, que fueron complementados por módulos en los que se entregaron material didáctico e informativo.

Entre estos últimos destacó uno dedicado a la conservación del conocimiento y la cultura popular, que fue dirigido por las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UV Leslie Quiroz y Nicole Villarroel, quienes -como parte de su trabajo de tesis de grado- se encuentran estudiando diferentes alternativas destinadas a rescatar la sabiduría de los adultos mayores, con el propósito de que ésta pueda estar disponible para las nuevas generaciones.

En paralelo a todos esos talleres, un equipo de docentes y estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Fonoaudiología realizó durante toda la jornada exámenes de audiometría, con el fin de prevenir o detectar trastornos en los oídos.