Con emotivo homenaje Escuela de Teatro UV presentó 7ª versión del Festival Juan Barattini

09 Agosto 2016

El certamen, que se desarrollará entre el 27 al 29 de octubre, amplía su convocatoria este año a compañías profesionales.

Con un emotivo homenaje a un año de su fallecimiento, la Escuela de Teatro UV presentó la séptima versión del Festival Juan Barattini Carveli. La ceremonia contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de trabajo, junto a académicos y estudiantes de teatro.

Durante la realización del homenaje, el director de la Escuela de Teatro UV Cristián Figueroa explicó que “Juan fue un profesor, un hombre de teatro que trascendió a este Escuela. Las seis versiones anteriores de este festival fueron un homenaje en vida a todo su aporte y legado, el cual nació de los propios estudiantes y hoy, a pesar de no estar físicamente presente, estamos seguros que nos acompaña porque su espíritu se siente”.

Claudia, la hija de Barattini y exministra de Cultura, señaló que “obviamente este año que ha pasado no ha sido fácil, extraño mucho la presencia de mi padre, al igual que todos sus amigos, colegas y alumnos. He descubierto que él también era considerado como un padre por muchos de sus estudiantes y eso, lejos de ponerme celosa, me alegra mucho, me da mucho orgullo. De igual forma, agradezco a la Escuela de Teatro UV por haber hecho este festival como un homenaje en vida y porque permite mantener en alto su memoria y transmitirla a las nuevas generaciones”.

Andrés García, académico de la Escuela de Teatro UV, añadió que “el festival ya era un homenaje en vida y ahora es un homenaje recordando la figura de Juan Barattini, quien el año pasado falleció lamentablemente. Ahora nos queda este recuerdo de hacer un festival en honor a él, de seguir recordándolo y que las generaciones que vienen sepan quién era Juan. Fue un maestro que ayudó a construir esta Escuela y es parte de la memoria que nos acompaña siempre”.

7ª versión

Este año el Festival de Teatro Juan Barattini se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre, con dos categorías. La primera, llamada Artistas Jóvenes, orientada a compañías integradas por actores y actrices egresados de escuelas de teatro profesionales cuyos integrantes no superen los 29 años de edad.

Mientras que la categoría Estudiantil está reservada para alumnos regulares de escuelas de teatro (o afines) de universidades o institutos profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación. Esta condición de estudiante debe ser respaldada por un certificado o nómina oficial enviada por la autoridad de la institución respectiva.

Al respecto, García explica que “el festival abrió este año la categoría de Artistas Jóvenes, para ampliar el rango y para que quienes en su época participaron como estudiantes ahora tengan la posibilidad de hacerlo como compañías profesionales. Son básicamente artistas jóvenes hasta los 29 años de edad, quienes han egresado en años recientes de sus respectivas escuelas y vienen con toda la fuerza y el ímpetu que corresponde en estos casos”.

Las obras participantes deben tener una duración mínima de 20 minutos y una máxima de 40 minutos, con temática libre y énfasis a las creaciones originales de dramaturgia nacional. El plazo de inscripción vence el viernes 23 de septiembre, a las 17 horas, y todos los antecedentes deben ser enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.