UV celebra Semana Internacional de la Lactancia Materna

03 Agosto 2016

Este año el programa es organizado en conjunto por las escuelas de Educación Parvularia y de Obstetricia y Puericultura.

En el Campus de la Salud de Reñaca y con la presencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se inauguraron este año las actividades oficiales de conmemoración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna en la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión el programa de la iniciativa fue organizado en conjunto por los comités de Lactancia Materna de la Escuela de Educación Parvularia y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, lo que favoreció y motivo una mayor participación de estudiantes y docentes.

Las celebraciones 2016 se iniciaron con una ceremonia académico-artística a la que asistieron diversas autoridades universitarias, encabezadas por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y que también contó con la presencia de la jefa comunal, Virginia Reginato, quien destacó la realización de este tipo de encuentros.

En el acto intervinieron las representantes de los comités de Lactancia Materna de las dos escuelas mencionadas, las estudiantes Camila García y Bárbara Aparicio, quienes destacaron el trabajo que realizan sus respectivos grupos de trabajo en cuanto a difundir y comprometer a la comunidad estudiantil en el objetivo de difundir el valor y los beneficios que implica el amamantamiento para los niños, desde su nacimiento hasta el primer año de vida o más.

Posteriormente hizo uso de la palabra la matrona docente Patricia Rodríguez, quien hizo un llamado a seguir promoviendo la lactancia materna “como una forma amorosa y estratégica para el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas, y como parte del esfuerzo, compromiso y colaboración de distintos actores de la sociedad”.

La ceremonia también consideró un acto musical que estuvo a cargo de los estudiantes de Obstetricia y Puericultura Valentina Serrano y Jorge Valencia, y un número de danza que ofreció la agrupación “Gotitas de amor”.

Otras actividades

El programa de actividades de la semana de la lactancia materna en la UV considera una serie de actividades. Entre ellas destaca la participación en ferias y jornadas organizadas por la Seremi de Salud y la Municipalidad de Viña del Mar, un encuentro referido a experiencias exitosas que se realizará en la UNAB y la visita a los consultorios Reina Isabel y Quebrada Verde de Valparaíso, donde estudiantes y docentes habilitarán módulos de difusión.

Finalmente, el viernes 5, a las 12 horas, en el hall de acceso a la biblioteca del Campus de la Salud UV de Reñaca, se efectuará la premiación del concurso “El Arte de Amamantar”, que fue ideado por los comités de Lactancia Materna de las escuelas de Educación Parvularia y de Obstetricia y Puericultura para concientizar a los estudiantes, docentes y público interesado.