UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior

03 Agosto 2016

Tras la sesión plenaria en que se redactaron las conclusiones, se elaborará un documento que será entregado al Parlamento.

Sobre institucionalidad, financiamiento y gobernanza, los tres aspectos fundamentales del proyecto de Reforma al Sistema de Educación Superior propuesto por el gobierno, trabajaron desde julio las facultades, campus y los servicios centrales de la Universidad de Valparaíso. Las conclusiones de este análisis fueron presentadas y discutidas este martes en sesión plenaria, en el auditorio Pedro Uribe Concha de la sede de Hontaneda de la Facultad de Medicina.

El proceso, denominado Jornadas de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior, se realizó por acuerdo del Consejo Académico Ampliado y se desarrolló con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, se refirió al objetivo de esta tarea, explicando que es “elaborar un insumo que sea un aporte para la discusión que en este momento se está llevando adelante, a partir de la propuesta que ha hecho el gobierno para reformar el sistema de educación superior. Trabajamos en torno a los tres aspectos fundamentales que considera el proyecto, que son el cambio a la institucionalidad que actualmente regula el sistema de educación superior, el cambio en torno al tema del financiamiento y también todo aquello que tiene que ver con la gobernanza de las universidades, es decir, con los sistemas de gobierno que tienen que darse en las instituciones de educación superior, y particularmente aquello que se ha establecido como normas comunes para las universidades estatales”.

Agregó que “la idea era elaborar un documento que sintetice las conclusiones que hemos tenido en las discusiones. Ese documento va a ser entregado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Educación del Senado, al Ministerio de Educación, al Consorcio de Universidades Estatales y al Consejo de Rectores, con el propósito de servir como un insumo que enriquezca el debate y que exprese la posición que como comunidad universitaria vamos a ir construyendo”.

A partir de esta sesión plenaria, el Consejo Académico consolidará el documento final. Según señaló Osvaldo Corrales, se espera que esté listo en el curso del presente mes.

El secretario general valoró la participación de la Universidad de Valparaíso en el debate nacional sobre educación superior: “Nosotros sabemos que hay otras universidades trabajando en esto, especialmente la Universidad de Chile, y nos parece de extraordinaria importancia que nuestra comunidad universitaria tenga una voz en este importante debate, que va a tener un efecto sobre el futuro de nuestras instituciones”.