Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA

02 Agosto 2016

Ciro Guerra presentará su multipremiada película “El abrazo de la serpiente”. También habrá homenajes a Raúl Ruiz y Ricardo Larraín.

Entre el 6 y el 10 de septiembre se realizará el 49º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, organizado en conjunto por la municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso, teniendo como invitado de honor al director colombiano Ciro Guerra, cuya premiada película “El abrazo de la serpiente” se encuentra postulando al Oscar 2016.

Este año la cinta inaugural será “Contra la ignorancia”, un documental sobre Raúl Ruiz de la directora argentina Alejandra Rojo. También habrá homenajes al director Ricardo Larraín y al actor Arnaldo Berríos. Mientras que en la sección Nuevos Espectadores se exhibirá la película “Un caballo llamado elefante”, de Andrés Waissbluth.

Contribuir a la cultura

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “el FIC ha sido muy importante, son 49 años y por supuesto esperamos que el público asista a todas las exhibiciones, porque es la oportunidad para que todos puedan disfrutar de un gran festival, de forma gratuita”.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que “la UV tiene un deber institucional de contribuir a la cultura y a la divulgación del cine. Estamos ante un acontecimiento cultural de Viña del Mar, de la Región de Valparaíso y del país. No sólo es relevante por la cantidad de películas en exhibición, sino que principalmente por sus contenidos y mensajes. Queremos invitar a los jóvenes y ciudadanos de Viña, Valparaíso y de la región a que asistan a este acontecimiento cultural gratuito, del cual es un honor formar parte”.

Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes agregó que “el FIC Viña es uno de los eventos con mayor historia y tradición en la región de Valparaíso, considerado un espacio clave para el encuentro, la confluencia, el intercambio de cineastas, actores y productores, lo que contribuye al desarrollo de la industria audiovisual”.

Nuevo cine latinoamericano

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, explica que “hoy los ojos del mundo están mirando a Colombia y tener a Ciro Guerra va ser un capítulo excepcional, así como lo serán la muestra de cine internacional y la posibilidad de ver la última producción de Alejandro Jodorowsky. La selección de la competencia de Largometrajes de Ficción y Documental está plagada de obras que son la demostración de una búsqueda de territorio de seres humanos, que confluye en un homenaje al cine colombiano”.

Respecto de los 49 años del festival, Pereira agrega que “el FIC está dentro de la historia del cine mundial como un capítulo importante de lo que fue la formación del nuevo cine latinoamericano. Es el segundo más antiguo de América Latina, por lo que la mochila histórica y el peso patrimonial son ineludibles”.

En cuanto a la presente edición, Pereira asegura que “hemos equilibrado virtuosamente el nuevo cine que está apareciendo en los últimos años con cineastas ya consagrados. Tendremos a directores muy jóvenes junto a quienes ya tienen una premiada trayectoria, compatibilizando dos generaciones distintas que se unen en una búsqueda similar por la creación”.

Actor y personaje

Presente en la lanzamiento, el actor Koke Santana, protagonista de la cinta “Sin norte”, de Fernando Lavanderos, que compite en la categoría Largometrajes de Ficción, señaló que “estar en el FICVIÑA significa poder incentivar el aspecto cultural del cine y acercarlo a la gente. La película representa un giro en lo que siempre hago y es bueno que se reconozca, porque me acerca al público como actor, no como un personaje”.

Sobre “Sin norte” Santana añadió que “es una búsqueda que todos tenemos siempre. Es un drama que mezcla la ficción con el documental, está muy bien hecha. La historia es sobre una pareja se separa y cómo uno de ellos empieza a perseguir al otro por todo el norte. El viaje se empieza a transformar en algo más personal, incluso como lo fue para mí como actor”.

Programación

Este año la selección oficial de la categoría Largometraje de Ficción está integrada por las películas “Desde allá”, de Lorenzo Vigas; “Sin norte”, de Fernando Lavanderos; “Siembra”, de Angela Osorio y Santiago Lozano; “La patota”, de Santiago Mitre; “Magallanes”, de Salvador del Solar, y “Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter.

En la competencia de Largo Documental se cuentan “Tempestad”, de Tatiana Huezo; “Waiting for B”, de Paulo Toledo y Abigail Spindel; “Alas de mar”, de Hans Mulchi; “El restaurador de estatuas”, de Jerónimo Rodríguez; “El tiempo nublado”, de Arami Ullón, y “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina.

En la sección Panorama Nacional se exhibirán las películas “Quilapayún, más allá de la canción”, de Jorge Leiva; “El final del día”, de Peter McPhee Cruz; “Neruda”, de Pablo Larraín; “El primero de la familia”, de Carlos Leiva; “La memoria del agua”, de Matías Bize, y “Las Plantas”, de Roberto Doveris.

Mientras que en Panorama Internacional se podrán ver las películas “Que viva la música”, de Carlos Moreno; “La tierra y la sombra”, de César Acevedo; “Los hongos”, de Oscar Ruiz; “La ciénaga: entre el mar y la tierra”, de Carlos del Castillo, y “Desierto”, de Jonás Cuarón.

Las muestras especiales de la sección Claves de Chile en el Cine serán las realizaciones “Taxi para tres”, de Orlando Lübbert; “Matar a un hombre”, de Alejandro González; “Tres tristes tigres”, de Raúl Ruiz, y “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán.

En la marco del FICVIÑA Industria, se realizará el Work in Progress Viña Construye, junto al laboratorio de documentales DocuLab Andino 3. También se realizarán clases magistrales y conversatorios en la sección Diálogos del Cine, que contarán con la presencia de Ciro Guerra, Alejandra Rojo y los documentalistas chilenos Perut y Osnovikoff.