Skip to main content

Montaje que critica el consumo y el poder llega a Sala Negra UV

02 agosto 2016

“Las moscas sobre el río” se presenta los días 5,6, 12 y 13 de agosto, a las 20:30 horas.

En una pequeña bodega de supermercado un guardia de seguridad tiene encerrado a un joven que fue sorprendido robando diferentes productos del negocio. Vive en “La Manuel Rodríguez” una población de cualquier ciudad de nuestro país y se autodenomina como un “combatiente”, sin embargo tiene escasas nociones de la historia nacional y muy poco capital cultural en el ámbito político, justificando su labor delictual en la lucha de la clase popular y en la recuperación de una riqueza que ha sido arrebatada.

El guardia del supermercado también viene de “La Manuel Rodríguez”, sin embargo no se relaciona con nadie y se esconde de sus vecinos producto de la vergüenza que le produce vivir en ese lugar. Es él quien le ofrece al joven realizar llamadas telefónicas para estafar a diferentes ancianas que están en relación con el dueño del supermercado y su círculo de poder.

Ese es el argumento de la obra “Las moscas sobre el río”, escrita y dirigida por José Antonio Fuentes, que se presenta los días 5, 6, 12 y 13 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Según Fuentes, “la obra se sostiene en una actuación realista donde el conflicto situacional es el que pretende lograr la atención del público. Los personajes se encuentran en un lugar concreto, la bodega de un supermercado, en un tiempo real, es decir, todo lo que ocurre ahí puede suceder en el mismo tiempo que dura el montaje”.

Teatro de consumo popular

El director y dramaturgo plantea que “el objetivo es ahondar en cómo afecta el sistema económico en las clases más populares de nuestro país para que nuestro teatro sea cada vez mas cercano a la gente y sea de consumo popular, integrando el lenguaje cotidiano, la imagen del chileno poblacional y los conflictos a los que se enfrentan todos los días la mayor parte de la población chilena”.

“Las moscas sobre el río” surge con la idea de realizar un montaje teatral con los dos primeros actores egresados de estudios formales de teatro originarios de Talca, Pedro Fuentes (que estudió en la Universidad de Playa Ancha) y Rodrigo Calderón (Universidad Finis Terrae). Pero tal como aclara el director del montaje, “siempre en el contexto regional, a lo largo de su realización hemos tenido muy buenos comentarios y críticas, lo que nos ha traído como resultado la invitación a espacios, salas y giras en Argentina, España y Alemania”.

Fuentes indica que “al mostrar este trabajo en la Sala Negra UV esperamos establecer una red con salas del país donde se valore el trabajo teatral que está surgiendo desde las regiones, de manera que sea el comienzo de una actividad constante de intercambio y desarrollo”.