Enfermería impartió taller sobre reanimación cardiopulmonar en adultos y adultos mayores

03 Agosto 2016

La actividad estuvo orientada a la comunidad local como parte de la Escuela de Invierno 2016 que organizó dicho plantel.

Gran interés en la comunidad local despertó la jornada-taller de capacitación en reanimación cardiopulmonar básica para adultos y adultos mayores que impartió la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

La actividad formó parte de la Escuela de Invierno 2016, que dicho plantel organizó con el propósito de fomentar la solidaridad y la responsabilidad social, como parte de sus acciones permanentes de vinculación con el medio.

En la jornada se inscribieron 36 personas -hombres y mujeres de diversas edades- quienes participaron con entusiasmo en las sesiones teóricas y prácticas que consideró el programa de la misma, la cual fue coordinada por la profesora Cibeles González y en la que intervinieron las enfermeras y académicas María Inés Johnson, Paola Puebla y Sandra Rodríguez.

Durante su realización, los participantes fueron instruidos en los conceptos y aspectos esenciales de la técnica de primeros auxilios que contribuye a mantener a alguien con vida en caso de un ataque inesperado o accidente, el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia profesional.

Posteriormente, guiados por una enfermera-docente cada uno de ellos debió ejecutar los diferentes pasos del procedimiento de la RCP.

“Como escuela nos propusimos abordar temas específicos vinculados a las necesidades que evidencia esta región. En este caso específico, decidimos impartir esta jornada que busca enseñar a enfrentar situaciones de urgencia, que muchas veces nos toca observar en la calle, en un parque o en nuestros propios hogares. La idea es que las personas aprendan este tipo de técnicas para que, a futuro, no sólo sean testigos, sino que, eventualmente, se sientan capacitadas para intervenir y así ayudar a otros”, explicó Cibeles González.

Al término de la jornada los participantes recibieron un certificado de asistencia, el que ratifica que realizaron el taller de reanimación cardiopulmonar básica.

Lactancia Materna

La Escuela de Invierno de la Escuela de Enfermería de la UV también consideró una jornada sobre lactancia materna, que estuvo a cargo del profesor Camilo Guerrero.

En ella participaron treinta madres, quienes participaron de charlas y talleres donde se abordaron los mitos, técnicas y beneficios del amamantamiento cuando es prolongado en el tiempo.

Esta jornada se realizó considerando que agosto se celebra el mes de la lactancia materna a nivel internacional.