Skip to main content

Horacio Durán y José Seves presentan "La libertad del silencio" en Sala Negra UV

12 Julio 2016

Músicos de Inti Illimani Histórico presentan montaje este jueves 14 y viernes 15 de julio, a las 20 horas.

Dos hombres, amigos y compañeros de escenario, se reúnen en torno a una mesa para rememorar el exilio que los mantuvo alejados de Chile por quince años. Ese es el argumento central de la obra “La libertad del silencio” que los músicos Horacio Durán y José Seves, de Inti Illimani Histórico, presentarán este jueves 14 y viernes 15 de julio, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

“La Libertad del Silencio” es un montaje que aborda el tema del exilio y la música chilena desglosando las propias historias personales de Durán y Seves. Dirigidos por Marcía Césped, ambos suben a escena para reinterpretarse en la ficción, hilvanar el pasado y rematarlo en el presente, dejando en nuestra memoria la historia de la música en Chile, el significado de la amistad y la necesidad de recordar sin miedo a alzar la voz. La obra corresponde a un proyecto Fondart de itinerancia nacional.

Mientras cocinan, ambos hacen un recorrido por su juventud y sus inicios en la música, sus ilusiones, sus secretos, sus sueños, sus miedos y deseos de mostrar su alma. Buscan sacar de esa maleta que espera ser abierta la reflexión del significado de la patria, el sentido de la libertad y la influencia del exilio en sus vidas y en su música.

Al respecto, José Séves explica que “en la obra hemos recurrido al recuerdo de hitos y momentos significativos que abarcan un arco más extenso que el exilio, pero éste, por la variada gama de vicisitudes y conflictos que presenta, da espesor a los contenidos y esculpe en el proceso formativo de cada uno en lo personal”.

En tanto Horacio Durán, quien reconoce que desde chico le gusta cocinar, es el cerebro de la iniciativa y esta obra es una idea que le rondaba hace unos 20 años: el teatro en la cocina. “Me sentí bien haciendo algo tan nuevo. Aunque he estado en escena toda mi vida en la música, la experiencia del teatro es un nuevo desafío, ya en Nápoles aprendí que debe existir un argumento, un guión, un conflicto que se tiene que desarrollar y que cocinar resulta un pretexto para contar, en nuestro caso, la propia historia”.

Por su parte, Marcia Césped, directora del montaje, asegura que el gusto y el olfato están siempre ligados a un recuerdo. “He visto a personas llorar frente a una cazuela porque les devuelve a su madre, a su país. La cocina convoca, reúne, muchas cosas giran en torno a una cocina. Me interesa por sobre todo mostrar esa intimidad que nos puede llevar a lugares desconocidos dentro de los recuerdos. Creo incluso que en el espacio del comer hay un acto político y democrático, porque ahí casi todos somos iguales”, añade.

“La libertad del silencio” es un montaje que invita al recuerdo, repasa la historia de la música, el movimiento de La Nueva Canción Chilena y sus hitos, importantes referentes en la vida de José Seves y Horacio Durán. La comida atraviesa la intimidad de la puesta en escena, dejando en el público la sensación de estar sentados y compartiendo las historias y reflexiones de estos dos grandes personajes de la escena nacional.