Gestión en Turismo y Cultura busca potenciar red de turismo rural

12 Julio 2016

Junto a Indap y Sernatur articulan apoyo a emprendedores y empresarios de la región.

“Claves para potenciar destinos turísticos sustentables” fue el nombre del XI Seminario de Turismo Rural que reunió a emprendedores, académicos y autoridades en el Centro Cultural La Sebastiana. La actividad fue organizada por Sernatur, Indap y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV y su objetivo fue analizar las prácticas en turismo rural y los aportes que cada emprendimiento puede realizar para el desarrollo turístico sustentable de la región.

Cabe destacar que durante el 2016, y mediante diversas acciones, tanto Sernatur como el Indap y GTC han focalizado esfuerzos en asesorar a los emprendedores y empresarios de la región con trabajos coordinados con los municipios.

Consolidar el vínculo

María Soledad Ostria, directora de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, explica que “en este minuto se requiere precisamente una coordinación, aportar los esfuerzos desde las distintas áreas (Sernatur, Indap, Ministerio de Agricultura y nuestra escuela), para consolidar una relación que potencie el turismo rural, creo que en eso estamos abocados todos”.

En tanto, Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, agregó que “al poner contenido desde el ámbito cultural al turismo estamos refiriéndonos también a todo el patrimonio que tiene el campesinado chileno, los territorios rurales con todas sus expresiones, ya sean gastronomía, artesanía, intercambio cultural o formas de trabajo”.

El seminario, estructurado en base a exposiciones y mesas de trabajo, puso énfasis en cómo el turismo rural ha dinamizado la agricultura familiar campesina como complemento en sus ingresos, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias rurales y entregando una alternativa turística con sello de identidad.

Eje estratégico

Al respecto, Helmuth Hinrichsen, director regional de Indap, aseguró que “articular un labor coordinada entre Indap, Sernatur y la UV potencia el trabajo que están desarrollando los emprendedores locales en el ámbito del turismo rural. Vemos mucho entusiasmo en los agricultores y productores locales, lo que confirma la senda que estamos trazando”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, añadió que “el turismo rural dentro de la región es un eje estratégico a desarrollar, es una alternativa que tienen nuestros productores para realizar una actividad sustentable, amigable con el medioambiente, pero también sostenible, que les permita el desarrollo completo para sus familias”.

El caso de los emprendedores

Urnelda Huenchumil Catrilaf es una artesana mapuche que se dedica a la lana natural. Sobre la realización de la actividad aclaró que “estoy contenta, he aprendido bastante, porque hemos tenido mucho apoyo y el seminario ha sido muy interesante, así nosotros podemos aprender. Es importante que nos estén apoyando Sernatur, Indap y Prodesal para que salgamos adelante e incentivar el turismo rural”.

Luis Vicencio Vargas, productor de cecinas artesanales de Puchuncaví, aseguró que “los caminos del aprendizaje y la educación son herramientas fundamentales para que logremos compenetrarnos en el mundo del turismo y poder mostrar al mundo que un trabajo desde la ruralidad, desde el campo, tiene el mismo valor de un turismo más sofisticado”.