“Vamos a llevarnos muchas experiencias de Valparaíso”

07 Julio 2016

Afirmó Tamara López, directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador, en su visita a la UV.

Un productivo intercambio será el resultado de la visita a Valparaíso de la directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Ecuador, Tamara López. Así lo señaló la arquitecta en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en donde dictó la charla “Modelo de Gestión Patrimonial en Quito”.

La directora subrogante, jefa de Proyectos Especiales del referido instituto, valoró especialmente esta visita: “Estamos en un convenio con el municipio de Cartagena; sin embargo, hemos decidido pasar por la Universidad de Valparaíso, cuya apertura agradecemos, porque en el intercambio vamos a recibir conocimiento sobre las evaluaciones sísmicas, ya que ustedes como chilenos tienen mucha experiencia en ese sentido. En Quito, a pesar de que estamos en un cordón sísmico, hemos tenido poca actuación en ese sentido; entonces, de cierta manera, tenemos una trascendencia de pérdida de patrimonio, por lo que para nosotros es sumamente vital tener esos conocimientos, para poder aplicarlos en nuestra ciudad”.

Consultada respecto de su experiencia como ciudad patrimonial en comparación con Valparaíso, donde falta aún avanzar en ese ámbito, señaló: “Nosotros hemos pasado por ese nivel en Quito. Había mucha despreocupación de parte de los propietarios, que en vez de apoyar y cuidar sus edificaciones, las botaban, las destruían, las dejaban que se perdieran. Sin embargo, ahora la normativa nos ayuda muchísimo a que los propietarios tengan que cuidar su edificación; es una obligación para ellos mantener un bien que forma parte de un conjunto edificado que es patrimonio mundial. Entonces, la idea es que con muchos incentivos, incluso también económicos, se dediquen a cuidar su ciudad, que es un orgullo para el mundo”.

Añadió que “tenemos algunas ordenanzas que nos facultan, al Instituto Metropolitano del Patrimonio y también a la alcaldía, a dar beneficios a los propietarios, para cuidar las fachadas, para cuidar la cubierta, dar mantenimiento a las edificaciones religiosas, que son muy grandes y monumentales en Quito. Estas edificaciones se toman mucho territorio del centro histórico; son 33 a nivel de toda el área histórica, entonces tienen que mantenerse. En ese sentido, hemos logrado más o menos una participación con el municipio y la ciudadanía en lograr este acercamiento al cuidado patrimonial”.

Antes de dictar su charla, Tamara López fue recibida por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez. Los acompañaron integrantes del Centro de Gestión del Patrimonio y de la Municipalidad de Cartagena, desde donde viajó. Por la tarde, asistió a una jornada sobre Gestión de Desastres, en la que expusieron Mauricio Reyes, ingeniero y máster en Gestión de Desastres, académico de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Facultad de Ingeniería UV, y el gestor Ezio Passadore, del Parque Cultural de Valparaíso.

La directora titular del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias, visitará la Universidad de Valparaíso en la segunda quincena de julio.