Skip to main content

Exponen experiencia de Innovación Curricular de Facultad de Ingeniería en Estados Unidos

07 Julio 2016

Artículo fue presentado en la 123º Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería en Nueva Orleans.

“Triple-Helix and International Collaboration to Design and Implement an Outcomes Based Engineering Curriculum to Better Serve Stakeholders in Valparaíso, Chile”, es el artículo que relata el proceso de diseño e implementación de planes de estudio seguido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, que fue presentado en la 123º Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El trabajo fue desarrollado por Carmen Gloria Prado, coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería UV, junto a los académicos René Noël, Carlos Becerra y Roberto Muñoz, de la carrera de Ingeniería Civil Informática UV.

Modelo novedoso

Al respecto Carmen Gloria Prado señaló que “el artículo permite dar cuenta cómo se realizó la innovación curricular en la Facultad de Ingeniería, empleando recursos estatales con un modelo novedoso validado por la industria y con la participación de asesores internacionales de Argentina, Puerto Rico y España”.

En este sentido, la académica agregó “tuvimos la oportunidad de contra, como asesores externos con Lueny Morell, directora de InnovaHied; Eduardo Vendrell, académico de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Agencia Europea de Calidad EQANIE, y Uriel Cukierman, presidente la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES), quien además fue el encargado de exponer el trabajo en la conferencia en representación de todo el equipo”.

En tanto, René Noël, director ejecutivo del proyecto STEM, indica que “el proyecto y las coordinaciones de Innovación Curricular han posibilitado la definición de un conjunto de competencias transversales a través de un proceso sistemático y validado internacionalmente, llegando así a poder describir el perfil del ingeniero de la Universidad de Valparaíso, que además es consistente con los modelos internacionales de excelencia en formación ingenieril”.

“Hoy el desafío es entregar estas competencias a nuestros estudiantes, a través de metodologías de docencia activa, con énfasis en las asignaturas de ciencias básicas e introducción a la ingeniería en los primeros años de carrera. Para esto, la disposición de las escuelas para incorporar paulatinamente estas nuevas metodologías ha sido y será fundamental”, agregó.

Sociedad Americana de Educación en Ingeniería

La Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería está dedicada a todas las disciplinas de la enseñanza de la ingeniería. Según señala Carmen Gloria Prado “su principal objetivo es fomentar el intercambio de ideas, la mejora de los métodos de enseñanza y planes de estudio de ingeniería a nivel mundial, proporcionando oportunidades de redes entre quienes participan, como importantes universidades, representantes de la industria y del gobierno, asociaciones gremiales, agencias acreditadoras internacionales, investigadores e interesados en temas de educación en ingeniería en general”.

Este año la conferencia contó con más de 400 sesiones técnicas, con artículos revisados por pares que abarcaron todas las disciplinas de la enseñanza de la ingeniería y con conferencias a cargo de distinguidos especialistas, como Lisa Jackson y Joseph Bradley.

Mayor información de la Sobre la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería ASEE, por sus siglas en inglés, en: https://www.youtube.com/watch?v=99Z06c7x_RY