Maturana: “La cercanía afectiva permitirá formar ciudadanos serios y responsables”

04 Julio 2016

Así explicó el Premio Nacional de Ciencias en una clase magistral sobre Matríztica, invitado por el alumno tesista de GTC Felipe Vicencio.

Una clase magistral sobre Matríztica dictó el investigador chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, junto a su socia Ximena Dávila, en el Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso frente a un auditorio integrado por estudiantes de cuarto medio y profesores, invitado por el alumno tesista de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV, Felipe Vicencio.

La actividad formó parte del ciclo denominado Artem Vitae, el arte de la vida, organizado por el estudiante UV con el objetivo de romper el paradigma estructurado de la educación, donde por una semana las salas son intervenidas, no hay clases formales y el colegio se llena de talleres, exposiciones, obras de teatro y conciertos.

Encontrarse respetuosamente

Respecto de exponer su trabajo frente a estudiantes secundarios, Maturana señaló que “es magnífico, porque justamente las cosas que nosotros hacemos en Matríztica tienen sentido para ellos, ya que finalmente nuestro objetivo es poner en la reflexión y el debate el camino que los jóvenes deben recorrer para convertirse en ciudadanos serios”.

Maturana aseguró que “en la educación existe una confusión porque no hay una claridad de la responsabilidad del profesor y del alumno, es una confusión que se da en el marco de la convivencia, entonces es la cercanía afectiva, la presencia, el conversar -no la distancia-, lo importante, hasta encontrarse. Una vez que nos encontremos respetuosamente todo se va a ordenar, porque los profesores saben su materia, los jóvenes tienen curiosidad y el propósito de la educación es la formación de ciudadanos serios y responsables”.

Sobre la contingencia política y los casos de corrupción, el investigador añadió que “darnos cuenta que no nos gusta quiere decir que podemos hacer un algo distinto. Si no nos gusta la corrupción es que queremos ser honestos, si no nos gusta el fraude quiere decir que queremos respetarnos y colaborar. Es una gran oportunidad, tenemos que verlo así, no en el espacio de la competencia, sino de la colaboración para generar una convivencia seria, colaborativa, democrática”.

Consultado sobre el proceso constituyente, Maturana añadió que “en la medida que se abra un espacio de conversación, es muy importante, pero no es que el proceso constituyente diga lo que va a pasar, sino que más bien va a mostrar lo que se desea y estoy seguro lo que se desea es una convivencia democrática”.

Gestión escolar

Felipe Vicencio, el tesista de GTC encargado de organizar la semana Artem Vitae y la presencia de Maturana en el colegio porteño, explicó que “no fue fácil contar con este importante investigador, en un momento lo vimos muy lejano, porque es una eminencia. Hubo muchas dificultades en el camino por temas de agenda, incluso de presupuesto, pero gracias al equipo de trabajo que he conformado, pudimos traerlo y sin duda es uno de los más importantes logros en términos de gestión”.

El tesista formó un departamento de extensión para el colegio, donde se dedica a formular proyectos y fondos concursables, junto con la organización de eventos, salidas pedagógicas y temáticas extracurriculares. “En el colegio me acogieron de muy buena manera, abriendo un espacio que mi carrera no estaba visionando, un campo muy amplio conocido como la gestión escolar”, asegura.

De hecho, ya tiene planes una vez que obtenga su título profesional: “Pretendo proyectar este departamento en otros establecimientos educacionales de la región, poder compartirlo y replicar el modelo de gestión, porque es un área que para nuestra carrera puede ser amplia y útil”, agregó.