Profesor Fernando Pastén presentó quinta edición de “Metodología de la Investigación Social”

04 Julio 2016

Primera edición del texto fue publicada en 1993.

Como un libro que apoya de excelente forma la iniciación en el trabajo investigativo fue calificado el texto “Metodología de la Investigación Social”, cuya quinta edición presentó su autor, el profesor Fernando Pastén, en una ceremonia realizada en el Aula “Mary Richmond” de la Escuela de Trabajo Social.

El libro fue presentado por Patricia Castañeda, académica de la Escuela de Trabajo Social UV, quien actuó como moderadora; Dagoberto Salinas, académico de la PUCV; Katherine Cuevas, trabajadora social y magíster en Salud, exalumna de Fernando Pastén, y, finalmente, por el propio autor.

La ceremonia, que fue presidida por la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, contó con la asistencia de Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho, y Fernando Lobos, secretario académico de la Escuela de Trabajo Social, junto a numeroso público integrado por académicos, egresados y estudiantes.

Los presentadores coincidieron en destacar el valor didáctico del libro “Metodología de la Investigación Social”, así como el apoyo que ha significado para estudiantes y egresados a lo largo de los años, al responder las preguntas esenciales de qué es investigar, qué es investigar en trabajo social, a la vez que entregando esenciales consejos a tener en cuenta en el proceso investigativo.

Texto de apoyo

Consultado sobre el éxito de su publicación, que ya alcanza cinco ediciones, el profesor Fernando Pastén señaló: “Este es un libro que publiqué como un texto de apoyo, que permitía a los alumnos seguirme en la clase, porque está compuesto por el programa de la asignatura. Por lo tanto, al tenerlo, mientras yo hablaba el alumno podía ir tomando notas, subrayando el libro. Se fue transformando entonces en una ‘obligación’ tenerlo, y así se fueron agotando las ediciones… Ahora, por qué hago esta nueva edición: porque es primera vez que le agrego cosas y lo corrijo; entonces, aparece como una edición renovada”.

Destacó Pastén que esta nueva edición, ampliada y corregida, fue posible “gracias al Convenio de Desempeño Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UVA0901), que me apoyó en toda la logística, y gracias a la profesora Elena Salum, que es la directora de la Escuela, que me impulsó, me ayudó, me colaboró en todo”.

La especialidad que marca la trayectoria académica de Fernando Pastén es la metodología de la investigación. Por ello, su libro tiene un gran fundamento, así como plena vigencia, no sólo para el trabajo social, sino para cualquiera que empiece a trabajar en investigación. “Todavía tiene harta vigencia. Y he usado el libro no solamente para clases de pregrado, sino también en postgrado. Yo el asunto lo trato de hacer lo más simple posible, de eso se trata. Cuando a uno le complican las cosas las rechaza; por ejemplo, en matemáticas, en el colegio uno no entendía nada y el profesor no era bueno para explicar, entonces luego uno no quiere nada con matemática. Hay que tomarse el tiempo de explicar y hacerlo de manera simple”.

El libro está a la venta en la Escuela de Trabajo Social, en algunas otras universidades que imparten la carrera y en la sede del Colegio de Trabajadores Sociales, en Santiago.