Skip to main content

Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España

21 Junio 2016

Académicos de la Escuela de Medicina dieron cuenta del modelo de formación y atención implementado en el Hospital del Salvador de Valparaíso.

Los desafíos que implica la formación y práctica de equipos de salud mental a nivel local, considerando una mirada global, fue el tema sobre el cual giraron las exposiciones de la delegación de especialistas del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso que asistió al 60° Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), que se celebró recientemente en la ciudad de San Sebastián, País Vasco.

El encuentro reunió a cientos de profesionales de la salud, académicos e investigadores de los cinco continentes, los cuales presentaron, discutieron y analizaron una serie de temas relacionados con los últimos avances clínicos en dicho ámbito. Además, intercambiaron experiencias y evaluaron alternativas de colaboración en diversas áreas.

La delegación de la UV estuvo integrada por los doctores Luis Alberto Dueñas, director del programa de Psiquiatría Infantojuvenil de la Escuela de Medicina, y Beatriz Ortega, quienes también son especialistas del Hospital del Salvador de Valparaíso; la becada Paula Carrasco, y el doctor Héctor Parada, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown y profesor visitante de nuestra casa de estudios.

El doctor Dueñas calificó la participación en el congreso como “muy positiva”, por cuanto les permitió conocer otras realidades y dar cuenta de los logros y desarrollos propios. “La salud mental se está transformando en un problema cada vez más grande y complejo en el mundo. Por eso, este tipo de instancias son fundamentales, ya que permite actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, generar redes de trabajo entre personas e instituciones, con el fin de contribuir al perfeccionamiento de los especialistas y a elevar los estándares de la atención a pacientes”, explicó el médico.

En efecto, este último expuso la experiencia del primer programa de formación de especialistas en regiones, que fue implementado en 2008 en el Hospital del Salvador de Valparaíso, con el respaldo de la Escuela de Medicina de la UV, y cuyo factor diferenciador es la incorporación de conocimientos y experiencias internacionales aportadas por académicos y becados de Estados Unidos gracias a la alianza que dicho plantel mantiene desde 2013 con el John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents of Maryland, con el Children’s National Medical Center de la Universidad George Washington y con la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

A su ponencia se sumó la presentación de tres pósteres. El primero dio cuenta del riesgo relacional, apego y síntomas depresivos de las madres adolescentes, y fue desarrollado por la becada Paula Carrasco. El segundo aludió a la evaluación de un programa piloto de apoyo a la psiquiatría infantil en la atención primaria y de nivel secundario en Valparaíso, a cargo de la doctora Beatriz Ortega, y el tercero a la evaluación de un sistema piloto de colaboración en salud mental a nivel de la atención primaria, en cuya autoría participaron todos los integrantes de la delegación, además de la post-becada Carolina Garcés y la becada Elisa Sepúlveda, quienes no viajaron al congreso.