Descubrimiento de exótico sistema planetario abre interrogantes sobre la formación de planetas

20 Junio 2016

El hallazgo lo iniciaron astrónomos de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Jena, Alemania.

Fue la imagen de la semana para el Observatorio Europeo Austral (ESO) y que tiene a la comunidad de astrónomos de cabeza tratando de explicar lo que hasta ahora es inexplicable.

Se trata de un importante descubrimiento que fue iniciado por los astrónomos Tobias Schmidt de la Universidad de Jena (Alemania) y Nikolaus Vogt del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quienes tras descartar el método tradicional de observación (llamado de Tránsito) y aplicando uno basado en la captura de imágenes profundas del universo, detectaron, a mil 200 años luz de la Tierra , al noroeste del cinturón de Orión, un interesante objeto de estudio: un planeta extrasolar muy lejano, con una amplia órbita en torno a una estrella joven.

El método de imagen directa utilizado por los doctores Schmidt y Vogt muestra en la parte superior izquierda de la foto a un exótico exoplaneta (planeta que orbita una estrella diferente al Sol), junto a la estrella T-Tauri, llamada CVSO 30, que en este caso sería la estrella anfitriona.

Luego, un segundo grupo de investigadores volvió a examinar dicha estrella, esta vez con varios telescopios, combinando observaciones obtenidas con el VLT en Chile (ESO), el W.M. Keck en Hawái y el Observatorio de Calar Alto en España, y se encontró con lo que sería un segundo planeta.

Lo singular del hallazgo de los profesores Vogt y Schmidt es que mientras el exoplaneta descubierto por ellos demora 27 mil años en completar su órbita, el segundo planeta lo hace en sólo once horas.

El descubrimiento abre un manto de interrogantes para la comunidad científica y en especial para los astrónomos teóricos, que deben explicar no sólo cómo se formaron estos planetas, sino cómo pudieron hacerlo con una estrella tan joven de dos y medio millones de años luz.

El doctor Vogt aclara que si bien para las personas comunes y corrientes dos y medio millones de años luz puede ser mucho tiempo, astronómicamente hablando es sólo un instante.

“No es nada para los astrónomos. Es un momento. Por eso los teóricos deben explicar cómo se pudo formar este sistema planetario y en tan poco tiempo”, advierte el doctor Vogt.

Tal como lo explica el astrónomo, los planetas se forman a partir de discos protoplanetarios, cuya estructura en forma de anillos se forma en torno a una estrella joven. En esos anillos se producen los procesos físicos que generan la formación de planetas y eventualmente de sistemas planetarios.

“Lo exótico en este hallazgo es la configuración del sistema planetario, donde uno de los planetas es muy cercano y el otro es muy lejano. ¿Cómo se formaron? y ¿por qué uno de ellos se alejó tanto?“, se pregunta el científico.

Uno de los problemas para explicar este descubrimiento es la juventud de la estrella anfitriona. “Esta estrella es muy joven, solo tiene dos y medio millones de años luz. Piensa que el sol tiene cuatro mil 500 millones de años luz. Es decir, la estrella tiene 10 mil veces menos edad que nuestro Sistema Solar. Si encontramos la explicación correcta sabremos -mejor que antes- cómo se forman los planetas alrededor de una estrella”, afirma.

El doctor Vogt asegura que es imposible el desarrollo de vida en estos planetas, porque al estar uno tan cerca y el otro tan lejos, tienen temperaturas muy elevadas y extremadamente frías, respectivamente, lo que hace inviable la posibilidad. Sin embargo, no se puede descartar la existencia de otros planetas en el sistema.

Para el doctor Vogt ser el autor, junto al profesor Schmidt, de la foto de la semana de la ESO es un honor, dado que no cualquier investigación logra ese reconocimiento. “Es algo bien especial en ese sentido, aunque la foto no es tan impresionante, es un honor ser parte de esto”, concluye con satisfacción Nikolaus Vogt.