Estudiantes de Enfermería presentaron los resultados de interesantes investigaciones

20 Junio 2016

Trabajos dieron cuenta de diversos aspectos del ejercicio de la disciplina, como parte de la cátedra Seminario de Tesis.

Treinta y seis estudiantes de quinto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso expusieron los antecedentes y las principales conclusiones de los trabajos de análisis e investigación disciplinar que realizaron el año pasado, como parte de la cátedra Seminario de Tesis que considera su plan de estudios.

La actividad tuvo lugar en el auditorio “Dr. Pedro Uribe” y estuvo encabezada por la directora de dicho plantel, Liliana Pastén, quien en la ocasión estuvo acompañada por los profesores Johana Vidal, jefa de la cátedra Seminarios de Tesis, y Nicolás Fuster, coordinador de la Comisión de Investigación de la Escuela de Enfermería.

Según explicó este último, el objetivo de los trabajos académicos presentados por los estudiantes es el de prepararlos para responder con calidad e integralidad a las nuevas necesidades de cuidado de los usuarios y la sociedad y, al mismo tiempo, adaptarse a un mundo laboral progresivamente más competitivo.

“La utilización de la investigación permite obtener información y generar conocimientos propios, necesarios para tomar decisiones y resolver problemas de la práctica; siendo el medio para responder a ésta y al mismo tiempo hacer visible el carácter humanista y autónomo de la enfermería”, afirmó el profesor Fuster.

Los alumnos presentaron sus resultados divididos en nueve grupos, cada uno de cuatro integrantes, quienes dispusieron de quince minutos para presentar y cinco más para contestar las preguntas formuladas por los asistentes en forma abierta.

Los temas presentados abordaron aspectos relacionados con la caracterización del consumo de medicamentos en los adultos mayores, nivel de espiritualidad de pacientes con cáncer, factores de riesgo de rehospitalización no programada, percepción del profesional de la enfermería acerca de barreras y facilidades para brindar cuidado humanizado y conflictos decisionales frente al uso de métodos anticonceptivos, según algunas características clínicas, demográficas y psicosociales, entre otros.