“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”

17 Junio 2016

Afirma la colombiana Daira Luz Velandia, la primera estudiante en graduarse en el Programa de Doctorado en Estadística de la UV.

Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia, y magister en Estadística Aplicada de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, Daira Luz Velandia es la primera estudiante que obtuvo su grado de doctora en Estadística en la UV, tras haber aprobado con honores su examen de tesis.

El Programa de Doctorado en Estadística, que se inició el año 2012, es el segundo de su tipo en Chile y el primero en la región. Además, destaca por sus líneas de investigación, que son únicas en nuestro país, y por el doble carácter de su programa teórico, pero aplicado también, con fuerte vinculación con el medio.

Este postgrado cuenta con una gran diversidad de alumnos extranjeros, que representan alrededor del 50 por ciento del total de estudiantes. Ellos provienen de países como Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

-Daira usted es colombiana. ¿Por qué decidió estudiar el programa de doctorado en Chile y en particular en la Universidad de Valparaíso?

“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística, tiene excelentes investigadores dentro de los programas ofrecidos en las diferentes universidades. El doctorado de la Universidad de Valparaíso está apoyado por destacados científicos, propios del Instituto de Estadística y de otras universidades a nivel internacional. Además de eso, ofrece la línea de investigación de Estadística Espacial, esto fue trascendental en la elección de dicho programa para mi formación doctoral”.

¿Cuáles son las ventajas de cursar el programa académico en la UV?

“El Programa de Doctorado en Estadística de la Universidad de Valparaíso está diseñado para asegurar una formación completa e integral en metodología y teoría estadística, además ofrece varias líneas de investigación de alto impacto y aplicación en diferentes disciplinas”.

¿Cómo fue la experiencia?

“Un doctorando pasa por todo tipo de momentos en su formación, momentos muy buenos, buenos, malos o muy malos. En general puedo decir que de cada momento obtuve un aprendizaje que ha hecho de mí una persona con más madurez, experiencia y una visión diferente de la vida”.

¿Cómo evalúa el nivel de la Universidad de Valparaíso frente a otras opciones nacionales y extranjeras?

“El programa es de excelente calidad, en la Universidad de Valparaíso tuve la oportunidad de recibir cursos impartidos por destacados investigadores, tanto nacionales como extranjeros”.

¿Qué oportunidades laborales se abren tras haber realizado el programa académico?

“En la actualidad la estadística proporciona herramientas para la solución de problemas (investigación) en diferentes disciplinas, por esta razón, universidades, institutos, industrias y empresas requieren de personas con una sólida formación en estadística. Dado mi formación como docente, he tenido algunas propuestas para ser parte del claustro académico de algunas universidades en Colombia”.

Usted durante el doctorado logró desarrollar cuatro artículos de alto impacto logrando sus publicaciones en destacadas revistas, siendo que lo habitual es un solo artículo durante el trabajo de tesis. ¿A qué atribuye la alta producción científica que logró en el doctorado?

“En realidad fueron cuatro artículos desarrollados completamente de los cuales dos han sido publicados y dos están sometidos a revisión. Sin duda alguna el éxito obtenido fue debido a la excelente guía de mi tutor, el doctor Moreno Bevilacqua, investigador destacado en la línea de Estadística Espacial. También fue producto del compromiso y dedicación mutua en el trabajo de investigación propuesto”.

Finalmente, ¿qué consejo le enviaría a aquellas personas que piensan realizar un doctorado de este tipo?

“Doctorarse en cualquier área requiere del mayor compromiso y dedicación que se pueda tener. Para mí el mejor consejo es tener muy clara la línea de investigación en la que se desea especializar, para comprometerse y dedicarse al máximo”.