Académico de Civil Industrial dicta curso en Universidad de Caixas do Sul, Brasil

16 Junio 2016

“Negociación estratégica” fue el el módulo internacional dictado por Hugo Zuloaga, en el MBA Desarrollo de Liderazgo.

“Negociación estratégica” fue el nombre del módulo internacional obligatorio dictado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV Hugo Zuloaga en el MBA Desarrollo de Liderazgo de la Universidad de Caixas do Sul, Brasil, como parte de un convenio vigente entre ambas instituciones.

El curso se estructuró en 20 horas, de las cuales 16 fueron lectivas, cuatro de taller y evaluación, más dos jornadas intensivas. Los 24 alumnos matriculados eran profesionales de diversas ingenierías que trabajaban en las industrias metal-mecánicas y otras de la ciudad de Caixas do Sul.

Según Zuloaga “las sesiones se impartieron en español, con un 40% de casos y ejercicios y videos en portugués, incluyendo tres evaluaciones de trabajos grupales y una prueba de evaluación final individual”.

El académico agregó que “los resultados obtenidos pueden ser considerados como muy satisfactorios, con calificaciones que denotaron interés, puntualidad y dedicación, por parte de los alumnos. La Universidad Caixas do Sul es una institución de educación superior privada, con más de cincuenta años de historia, presencia en siete ciudades del estado y con una cantidad aproximada de 30 mil alumnos”.

Zuloaga añade que “desde otra perspectiva, ya se ha realizado exitosamente la estadía de alumnos la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV a través de intercambio, la cual se concretó en el año 2014, iniciándose una nueva postulación para este año 2016. En tales estadías nuestros alumnos tienen la posibilidad cierta de trabajo en empresas de la zona, pagando traslado, alimentación y alojamiento en recintos aprobados por la universidad”.

“En tanto, por parte de nuestra escuela se ha recibido una visita anual de alumnos y profesores de dicha universidad, preparando un nuevo viaje para el mes de septiembre de 2016, donde visitarán Santiago y Valparaíso”, agregó.

Según consigna Zuloaga en su informe, “en la ciudad de Caixas do Sul está la sede central de la universidad, con un solo campus sin cierres perimetrales, abierto para la comunidad, con facultades como Medicina, Ingeniería, Economía, Administración y otras. Cuenta con un hospital clínico propio dentro del campus, teatros, laboratorios, una emisora de radio y televisión propias, una infraestructura moderna de las salas de clases, restaurantes, un centro comercial con librerías, tiendas, cafetería y banco dentro del campus, además de parques, recintos deportivos, una plaza cívica, grandes áreas con jardines y moderna infraestructura para acceso al tren, tranvía y amplios estacionamientos”.