La UV escala diez lugares entre las mejores universidades latinoamericanas en ranking QS

15 Junio 2016

A nivel nacional, se ubica como la mejor casa de estudios superiores estatal en regiones.

Excelentes resultados tuvo la Universidad de Valparaíso en la edición 2016 del QS Rankings, la clasificación que cada año elabora la consultora inglesa Quacquarelli Symonds para establecer cuáles son las mejores universidades a nivel mundial, en cada región geográfica y en cada país.

La UV logró elevar de 44,5 a 55,5 su puntaje global, lo que significó ascender del lugar 86 al 76 entre las mejores universidades latinoamericanas, manteniéndose por tercer año consecutivo entre las cien mejores de la región y consiguiendo su mejor posición histórica en este ranking.

A nivel nacional, es décima, mejorando dos posiciones respecto a la ubicación del año pasado, es la mejor universidad estatal regional y tercera entre las 16 que integran el Cuech (sólo superada por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago).

“Con satisfacción hemos recibido el reciente ranking QS 2016, que posiciona a la Universidad de Valparaíso dentro de las diez primeras en Chile y como la número 76 en América Latina, diez puestos más arriba que el 2015. Dentro de los indicadores de la encuesta, destacamos a nivel nacional su décimma posición en cuanto a citaciones de sus artículos científicos y su cuarta posición en cuanto a la internacionalización de su investigación, lo cual incluye redes de colaboración y coautoría de sus artículos con colaboradores extranjeros”, comentó Adrián Palacios, director de investigación de la UV.

Cómo se elabora el ranking

El ranking QS se elabora a partir de siete parámetros. El de mayor ponderación es la reputación académica de los profesores de cada universidad. A continuación se ubica la percepción que los empleadores tienen de los egresados de cada universidad.

Y las restantes categorías son tasa de académicos por estudiantes, citaciones de papers, cantidad de papers publicados, porcentaje de académicos con doctorado, impacto en la web e investigación internacional en redes (creada este año).

Los puntos fuertes de la UV

Una de las claves del ascenso de la UV en este ranking fue su alza en reputación académica, en el que su puntaje mejoró de 47,5 a 54,1. Teniendo en cuenta que este es el parámetro que mayor influencia tiene en el puntaje global, con un 30% de la ponderación final, el ascenso experimentado se explica en buena medida por este factor.

Asimismo, en el segundo indicador que más puntaje entrega, que es reputación de los egresados entre los empleadores (20% de la ponderación), la UV tuvo un salto de 37,6 a 52,7 puntos. Vale decir, en los dos ítems que significan la mitad del puntaje final de cada universidad, nuestra casa de estudios tuvo alzas significativas.

También fueron muy importantes los 93,3 puntos alcanzados en la nueva categoría de investigación internacional en redes. Este indicador busca evaluar el grado de exposición internacional de las instituciones a nivel científico. Para su cálculo se realiza el conteo de instituciones internacionales con las cuales se ha colaborado en publicaciones indexadas por Scopus en un período de cinco años (2010 a 2014 en el caso de la edición 2016). En este acápite la Universidad de Valparaíso es 29ª a nivel latinoamericano y cuarta en Chile.